eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El comisario Oettinger se disculpa por sus comentarios sobre chinos y valones

- PUBLICIDAD -
El comisario Oettinger se disculpa por sus comentarios sobre chinos y valones

El comisario Oettinger se disculpa por sus comentarios sobre chinos y valones

El comisario europeo de Economía Digital, Günther Oettinger, se ha disculpado hoy por los comentarios poco respetuosos que vertió sobre chinos, valones, mujeres y homosexuales durante una cena con la patronal alemana en Hamburgo la semana pasada.

"He tenido tiempo de reflexionar sobre mi discurso y ahora puedo ver que las palabras que utilicé han generado malos sentimientos y pueden incluso haber herido a ciertas personas", ha explicado en un comunicado el comisario alemán.

"Esa no era mi intención y me gustaría disculparme por cualquier comentario que no fuera todo lo respetuoso que debería haber sido", ha dicho Oettinger sobre el discurso que pronunció para amenizar la cena de los industriales alemanes y que fue grabado por los asistentes y filtrado al semanario germano "Der Spiegel".

El político alemán, del partido democristiano (CDU) de la canciller Angela Merkel, ha defendido que fue "franco y abierto" y que no estaba leyendo sino pronunciado un discurso "libre".

En su intervención, el comisario se refirió sarcásticamente a una delegación china que recientemente visitó Bruselas como un grupo de "nueve hombres" y "ni una mujer" todos de un "solo partido" vestidos con "chaqueta azul oscura" que iban "peinados de izquierda a derecha" y "con un puro", y en el texto que precede al vídeo se explica que antes había utilizado la expresión "ojos rasgados".

Además se explayó sobre el matrimonio homosexual "pronto obligatorio" en Alemania, y sobre el bloqueo de la firma del acuerdo de libre comercio CETA entre la Unión Europea y Canadá por la región de Valonia, de la que dijo que "una microrregión gestionada por comunistas que bloquea a toda Europa, no es aceptable".

Oettinger ha defendido que su intención era "dar un toque de atención" a su audiencia alemana sobre el hecho de que si se reduce la edad de jubilación y se aumentan las pensiones se perderá competitividad, un mensaje que "vale para toda Europa", y que para ello "había escogido algunos ejemplos".

En este sentido, ha dicho que el CETA es una muestra de que "la credibilidad de Europa como socio comercial internacional se puede perder fácilmente si no se pone más atención" y ha lamentado que algunos de sus comentarios sobre Valonia fueron citados de forma incorrecta.

"Valonia no solo es una región europea históricamente importante, sino que contribuye activamente a la diversidad cultural y política de Europa" ha dicho el comisario, quien ha añadido que viniendo de un estado federal se "toma muy en serio las regiones y sus puntos de vista".

Oettinger también ha querido suavizar sus palabras sobre la delegación china, apuntando que "tiene gran respeto por las dinámicas de la economía china" y que cree que "hay margen para mejorar" las relaciones comerciales entre Europa y el gigante asiático.

Las palabras del comisario generaron una ola de críticas, avivadas porque dos días después de pronunciarlas el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo designó para suceder en la vicepresidencia de Presupuesto a Kritalina Georgieva cuando esta se marche al Banco Mundial en 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha