Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comisario de Vecindad de UE viaja de nuevo a Kiev para ayudar al diálogo

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, viaja de nuevo hoy a Kiev para continuar los contactos con todas las fuerzas políticas ucranianas y tratar de ayudar a que el país supere la crisis en la que se encuentra sumido.

“Para subrayar nuestro continuo compromiso con Ucrania, el comisario Füle viaja hoy de nuevo a Kiev para continuar con los esfuerzos para ayudar a encontrar una salida de la crisis”, informaron fuentes comunitarias.

Füle se reunió entre el viernes y el sábado pasados en Kiev con representantes del Gobierno ucraniano, de la oposición y de la sociedad civil para identificar maneras de rebajar la tensión que vive Ucrania.

La portavoz de la Comisión Europea (CE) Pia Ahrenkilde había asegurado hoy en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario que los contactos diplomáticos “continuaban”.

Posteriormente, fuentes comunitarias confirmaron que el comisario viaja hoy otra vez a Kiev.

Durante su anterior visita, Füle se entrevistó con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con líderes de la oposición, incluido el del partido UDAR (Golpe), Vitali Klitchkó, y el del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok.

El comisario les trasladó la “profunda preocupación de la UE por los últimos acontecimientos”, subrayó “la necesidad de poner fin al ciclo de violencia” en el país, y los conminó a mantener un diálogo nacional incluyente para salir de una crisis “que amenaza con desestabilizar aún más” a Ucrania.

Está previsto que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, visite también Kiev esta semana para apuntalar esos contactos y promover el diálogo.

La UE elevó el tono con las autoridades ucranianas la semana pasada tras registrarse los primeros fallecidos en protestas en Kiev, y aludió a la posibilidad de adoptar medidas que repercutan en la relación con ese país.

Las protestas comenzaron en noviembre pasado por la negativa del Gobierno a suscribir un acuerdo de asociación con la UE.

Etiquetas
stats