eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La comisión del Congreso sobre la 'caja B' recibe el martes al comisario Olivera, exjefe de la UDEF

La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP ha citado este martes al comisario José Luis Olivera, ex responsable de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) cuando comenzó la investigación del caso Gürtel y, en la actualidad, jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

- PUBLICIDAD -
La comisión del Congreso sobre la 'caja B' recibe el martes al comisario Olivera, exjefe de la UDEF

Olivera acudirá a la Cámara justo una semana después de que lo hicieran los policías que estuvieron a cargo de la investigación de la trama que lideraba Francisco Correa, el inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho y el ex comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García.

El nombre de Olivera surgió durante la comparecencia de González García, un policía ya jubilado que fue apartado de su puesto con la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy en 2011 y el nombramiento de Ignacio Cosidó como director general de la Policía. En 2014, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, creó el CITCO para unificar los centros de inteligencia y mejorar la coordinación policial.

EL JEFE DE LA UCO

Olivera, que había sido nombrado jefe de la UDEF por González García, pasó a hacerse cargo del CITCO. Su nombre ha aparecido en varias ocasiones como candidato para ser máximo jefe operativo de la Policía, sobre todo tras la jubilación en junio de 2016 de Eugenio Pino, que pasó por otra comisión de investigación en el Congreso y que sigue aún como imputado en los Juzgados de Plaza de Castilla por el pendrive 'fantasma' con pruebas sobre la familia del expresidente catalán Jordi Pujol.

Según los planes de la comisión, el siguiente en explicarse ante este órgano, aunque todavía no se ha concretado en qué fecha, será el jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, y después empezará una ronda de comparecencias de periodistas.

DESPUÉS, PERIDISTAS

Están programados Marisa Gallero, autora de 'Bárcenas, la caja fuerte'; el que fuera director del diario 'El País' Javier Moreno; Sergi Castillo Prats, autor, entre otras publicaciones, de 'La trama valenciana de Gürtel'; el especialista en información de Interior Óscar López Fonseca y el actual director de 'El Español' antes de 'El Mundo', Pedro José Ramírez.

La comisión sobre la financiación del PP se constituyó el pasado mes de mayo y, en estos cinco meses, sólo ha recibido a los tesoreros del PP, aunque no a todos porque faltó Álvaro Lapuerta por motivos de salud, y a los policías de la Gürtel Manuel Morocho y Juan Antonio González García.

Este órgano nació con un plazo de funcionamiento de seis meses y todo hace prever que tendrán que pedir más tiempo para concluir sus trabajos. De momento, los grupos de la oposición han congelado la citación de responsables políticos del PP, entre los que se habló de llamar a la cúpula del partido de los últimos años, incluyendo al presidente Mariano Rajoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha