Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una comisión del Gobierno venezolano llegó a R.Dominicana para seguir el diálogo

Una comisión del Gobierno venezolano llegó a R.Dominicana para seguir el diálogo

EFE

Santo Domingo —

0

La delegación del Gobierno venezolano para las conversaciones de un nuevo diálogo con la oposición llegó hoy a la República Dominicana.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, que encabeza la misión oficialista venezolana, dijo en una rueda de prensa que se encuentran en la capital dominicana para continuar el proceso de negociaciones, tal y como se anunció a finales de las primeras conversaciones, el 14 de septiembre pasado.

“Nosotros, atendiendo lo que debe ser la postura de quienes se sienten responsables, de quienes son responsables, estamos aquí; dijimos que nos íbamos a ver el 27 de septiembre, y estamos aquí cumpliendo con nuestra palabra de manera responsable”, dijo Rodríguez en rueda de prensa.

La oposición de Venezuela, reunida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció el martes que no se daban las condiciones para asistir a República Dominicana este miércoles, para la prevista segunda tanda de reuniones para continuar con el proceso para abrir un nuevo diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Esperamos que en las próximas horas se puedan dar las reuniones que habíamos acordado entre gobierno y oposición”, dijo.

Afirmó que el Gobierno venezolano no está “apurado” para el diálogo, pero que tampoco quiere que este se produzca en “tiempos bíblicos.

“Nosotros no queremos que los problemas domésticos entre partidos (de la oposición) obstaculicen este proceso de diálogo imposible de detener”, añadió.

También, para que en el futuro sean los venezolanos los que diriman sus asuntos, “sin presiones groseras, sin sanciones, ni injerencia de quienes se consideran gendarmes y policías del mundo”.

Aseguró que durante las conversaciones en Santo Domingo, el Gobierno venezolano y la oposición, se pusieron de acuerdo en las fechas para elegir a los alcaldes, presidente, y para la lista de cuatro países amigos que darán seguimiento al diálogo.

“Se acordó que México, Chile, Bolivia y Nicaragua, nos acompañen en este proceso, pero no tenemos problemas en que ese grupo se amplíe a seis países”, dijo en respuesta a una pregunta en torno a que la oposición también ha solicitado la inclusión de Paraguay.

Rodríguez, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, agradeció al presidente dominicano, Danilo Medina, sus gestiones para que Gobierno y oposición se sienten en la mesa de negociaciones, así como al canciller local, Miguel Vargas, y al ex presidente del Gobierno español José Rodríguez Zapatero.

Horas antes,el canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo hoy que es “muy seguro” de que esta misma semana el Gobierno venezolano y la oposición volverán a reunirse en Santo Domingo, para continuar con su búsqueda de alcanzar una salida “estable, democrática y pacífica” a la crisis en ese país.

“Es muy seguro de que esta misma semana se retome la participación de ambas partes aquí en Santo Domingo; más adelante le avisaremos con precisión la fecha de ese encuentro, aquí en la República Dominicana”, respondió el funcionario a los periodistas tras un acto en la Cancillería.

Vargas admitió, sin embargo, que “evidentemente” la oposición venezolana ha expresado que hay que superar “algunas situaciones” con relación a las elecciones del próximo 15 de octubre en Venezuela, pero dijo ser consciente de que se retomarán esas negociaciones lo más pronto posible en República Dominicana.

También aseguró que “no ha habido un día” en el que las autoridades dominicanas no hayan mantenido contacto con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la oposición de ese país.

Añadió que se avanzó de manera “significativa” en los encuentros que se celebraron en Santo Domingo el 13 y 14 de septiembre pasados.

“El presidente (dominicano Danilo) Medina, nosotros y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, estuvimos las seis horas del miércoles (13) y las 10 horas de trabajo del jueves (14), donde avanzamos de manera significativa (...) evidentemente hay algunos temas que hay abordarlos, hay que acordarlos, y en ese estado es que estamos en este momento”, agregó Vargas.

Etiquetas
stats