Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión de la ONU sobre Siria pide tener acceso a los refugiados en Europa

La comisión de la ONU sobre Siria pide tener acceso a los refugiados en Europa

EFE

Ginebra —

0

La comisión de investigación de Naciones Unidas sobre los crímenes cometidos en Siria solicitó hoy a los países europeos que les permitan entrevistar sin trabas a los refugiados que acogen para poder documentar las atrocidades cometidas en el país árabe.

La comisión hizo hoy una actualización de su duodécimo informe y lo presentó al pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en su trigésimo tercera sesión.

“Pedimos a los países de Europa que acogen refugiados llegados hace poco tiempo que nos permitan el acceso (para entrevistarlos) y levanten cualquier tipo de restricción”, dijo el presidente de la comisión, Paulo Sergio Pinheiro, en su discurso.

El presidente del grupo de expertos recordó que en el último lustro la comisión no tuvo ningún problema para entrevistar a los refugiados que se quedaron en los países colindantes, Líbano, Jordania y Turquía, principalmente.

“Conforme los refugiados sirios se alejan de la región, cada vez ha sido más difícil acceder a testigo y víctimas con nuevas informaciones”, se quejó.

Pinheiro no nombró a ningún país específicamente.

Gran parte de los refugiados fueron para Alemania, Austria o Suecia, tras pasar por Turquía, Italia, Grecia o los países bálticos.

“Es la hora de la esencia, particularmente si la comisión debe seguir preparando informes bien documentados de lo que ocurre actualmente en el país, en lugar de informes de naturaleza histórica”, añadió.

Por otra parte, Pinheiro criticó que los menores de edad sirios, especialmente los no acompañados, hayan sido tratados en muchos casos como adultos e incluso encerrados en centros de detención o prisiones.

“Muchos menores se aventuraron a dejar el país, pero en lugar de encontrar seguridad, algunos se encontraron encerrados en prisiones sin condiciones sanitarias adecuadas durante semanas”.

La comisión ha recopilado grandes volúmenes de información basados en 5.000 entrevistas, y ha elaborado cinco listas con nombres de personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

De acuerdo con esa información, que ha compartido con los países con potestad que así lo han solicitado -cuyos nacionales están incluidos en las listas- la comisión ha solicitado reiteradamente a las naciones implicadas que habrán casos en las cortes nacionales, y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que refieran el caso de Siria a la Corte Penal Internacional.

Por otra parte, la comisión lamentó que la ayuda humanitaria se use como una arma de guerra y que tras 7 días de tregua, la ONU aún no haya podido distribuir asistencia humanitaria por falta de autorizaciones.

“La politización de la asistencia humanitaria por cualquier parte del conflicto no se debe permitir. La burocracia puede ser un obstáculo tan grande como las armas de guerra”, agregó.

Finalmente, Piñeiro hizo un llamamiento para respetar el nuevo alto el fuego.

“Esta es una oportunidad para que todas las partes muestren que están totalmente comprometidas en proteger a las personas por las cuales alegan estar luchando”.

Etiquetas
stats