Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión sobre la financiación del PP recibe mañana a Sanchís, Naseiro y la actual tesorera del partido

La comisión sobre la financiación del PP recibe mañana a Sanchís, Naseiro y la actual tesorera del partido

EUROPA PRESS

MADRID —

La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP recibirá este miércoles a quienes fueron tesoreros de Alianza Popular entre 1982 y 1987, Ángel Sanchís, y entre 1987 y 1990, Rosendo Naseiro, así como a la actual responsable de las finanzas del partido de Mariano Rajoy, Carmen Navarro.

Este órgano había citado también en la misma sesión a Álvaro Lapuerta, quien precedió a Luis Bárcenas como responsable de las finanzas del PP, pero que ya ha comunicado que no acudirá al Congreso por razones de salud, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

De hecho, Lapuerta ya evitó sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio por la primera época de actividades de la trama 'Gürtel' (1999-2005) debido a su “demencia sobrevenida”. Por este motivo, en septiembre de 2016 la Audiencia Nacional acordó la suspensión del procedimiento en su contra y el archivo de las actuaciones.

La de este jueves será la segunda sesión de la comisión que acoja comparecencias, después de la que protagonizó el propio Bárcenas el pasado 26 de junio. El modelo de la cita será el mismo, es decir, se repetirá la fórmula del interrogatorio al compareciente, si bien, esta vez cada grupo parlamentario contará sólo con diez minutos para hacer preguntas.

NASEIRO ABRE EL DESFILE

El primero en comparecer, a las nueve de la mañana, será Naseiro, quien, cuando testificó como testigo en la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo calificó de “totalmente falso” que él fuese el responsable, ya como tesorero del PP, de implantar la 'caja B' en el partido.

Además, desmontó la explicación de Bárcenas de que parte de la fortuna que tenía en Suiza procedía de operaciones de compraventa de arte, algunas de las cuáles realizaban juntos. “Bárcenas ni es marchante, ni entiende de cuadros”, aseguró.

Naseiro, que sigue militando en el PP, explicó que no tiene relación con Bárcenas ni con nadie del partido desde que estalló el 'caso Gürtel' en 2009, negó haber comprado cuadros de gran valor al extesorero e hizo hincapié en que le “utilizó” cuando le pidió que dijese que coleccionaba cuadros con él, lo que en principio aceptó porque “confiaba” en Bárcenas.

Para las once y media de la mañana está citado Ángel Sanchís, quién precedió a Naseiro como tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987, y se sienta en el banquillo de los acusados en el juicio por la primera parte de la 'Gürtel'. Anticorrupción pide para él 8 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo de capitales

POR RESPETO A LA CÁMARA

Al estar inmenso en un procedimiento, Sanchís podría negarse a contestar a los comisionados para no perjudicar su defensa, igual que hizo Bárcenas ante la mayoría de las preguntas de los diputados. Sin embargo, fuentes de su entorno han avanzado a Europa Press que su intención es responder a los parlamentarios por respeto a una Cámara de la que fue diputado.

Ángel Sanchís Perales --su hijo Ángel también está imputado en el mismo caso-- aseguró el pasado mes de enero en la Audiencia Nacional que nunca había sospechado del origen de los tres millones de euros que le prestó Bárcenas, del que dijo que hacía negocios “de granos” en Argentina y en Uruguay y gestionaba la cartera de valores de unos inversores uruguayos.

Aún así, Sanchís se percató de que la transferencia de los tres millones de euros procedían de la Fundación Sinequanon, fundación que constituyó para gestionar la cartera de valores de estos clientes, aunque antes de ello, según dijo, “no sabía ni que existía”.

Durante el juicio también señaló que no tiene ningún tipo de relación con el PP ni con nadie que pertenezca al partido, donde pasó una “época mala” que le ha “costado muchos disgustos”. Según la acusación de Anticorrupción, la transferencia de 3 millones se realizó en tres veces en marzo, abril y mayo de 2009 por sendos importes de un millón de euros a las cuentas de las sociedades vinculadas con la familia Sanchís, La Moraleja, Brixco y Rumagol.

NO HABLARÁ DE LOS DISCOS DUROS

La tercera en dirigirse a la comisión será la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, que era gerente del partido desde enero de 2012 y que compatibiliza ambos cargos desde mayo de ese año, cuando José Manuel Romay Beccaría dejo la Tesorería para ser nombrado presidente del Consejo de Estado. Romay se ocupó de las finanzas del partido en sustitución de Bárcenas en 2010.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, Navarro rehusará contestar a las preguntas que puedan formularle los comisionados sobre el caso de la destrucción de los discos duros del ordenador de Bárcenas en Génova, para no perjudicar su defensa en este asunto, por el que ha sido procesada.

Etiquetas
stats