eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La comisión de investigación del 'caso Villa' en la cámara asturiana prevé empezar en enero las comparecencias

La comisión de investigación sobre el conocido como 'caso Villa' ha establecido este miércoles el cronograma de las fases de los trabajos, con la previsión de dedicar el mes de diciembre a la petición y recepción de documentación y de habilitar el mes de enero para solicitar y celebrar las sesiones de comparecencias.

- PUBLICIDAD -
La comisión de investigación del 'caso Villa' en la cámara asturiana prevé empezar en enero las comparecencias

De este modo, la comisión de investigación sobre la gestión de los Fondos Mineros y la supuesta fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa ha acordado, finalmente, no acompasar ambas fases ante la carga de actividad parlamentaria propia del mes de diciembre, especialmente centrada en la tramitación y debate presupuestario, que dificultaría la asignación de fechas para las comparecencias.

Según ha explicado a los medios el presidente de la comisión, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, los grupos han optado por mantener el procedimiento ordinario de este tipo de comisiones e iniciar la actividad con las peticiones de documentación para, a partir del 7 de enero, continuar con las solicitudes de comparecencias, que podrían llevarse a cabo en los últimos días del mes de enero.

Así, el propósito de la comisión es agilizar el proceso "dentro de los plazos reglamentarios" para disponer en febrero de toda la información necesaria que permita elaborar y debatir las conclusiones, teniendo en cuenta que a finales de marzo se disolverá la Cámara asturiana ante la convocatoria de elecciones autonómicas.

"Tenemos que completar los trabajos en febrero para poder debatir las conclusiones", ha comprometido, aspirando a que la comisión se desarrolle "con agilidad y precisión". "Lo importante de todo este trabajo es poder ofrecer unas explicaciones a la sociedad asturiana de un asunto que preocupa mucho", ha aseverado.

Ignacio Prendes ha indicado que ahora se abre un plazo de diez días, hasta el 1 de diciembre, para que los grupos presenten sus solicitudes de documentación. La comisión volverá a reunirse el 3 de diciembre para aprobar y formalizar las peticiones.

"Vamos a solicitar a la Junta de Portavoces que se habiliten los días necesarios en enero para continuar con los trabajos, centrados en las comparecencias", ha añadido, remarcando que el 7 de enero se abrirá la segunda fase con las peticiones de comparecencias, entre las que están previstas la del expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, y la del exsindicalista José Ángel Fernández Villa, que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras haberse acogido a la amnistía fiscal para regularizar 1,4 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha