Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión que investigó la pederastia en Australia pide cambios profundos

La comisión que investigó la pederastia en Australia pide cambios profundos

EFE

Sídney (Australia) —

0

La comisión australiana que investigó los abusos sexuales de menores en el seno de instituciones religiosas y públicas del país recomendó cambios profundos en todos los niveles en su última audiencia tras cinco años de trabajo.

El presidente de la comisión, Peter McClellan, reclamó cambios en “la cultura, la estructura y las prácticas de gobierno de muchas instituciones”.

“Habrá muchos dirigentes y miembros de algunas instituciones molestos con la intrusión (...) pero si los problemas que hemos identificado son abordados adecuadamente, deben producirse cambios”, dijo McClellan.

En una declaración a la que acudieron el primer ministro, Malcolm Turnbull, y el jefe de la oposición, Bill Shorten, el juez McClellan remarcó que los abusos de menores no son un asunto del pasado e instó al país a hacer todo lo posible para protegerlos.

“El trágico impacto del abuso de cada uno de ellos y a través de ellos a toda la sociedad, no exige menos”, dijo McClellan un día antes de que la comisión presente su informe final al Gobierno.

La comisión fue creada a finales de 2012 por la entonces primera ministra laborista Julia Gillard y durante su trabajo recabó los testimonios de unas 8.013 personas y entrevistó a unos 1.300 testigos.

Durante 57 audiencias públicas comparecieron altos cargos religiosos, entre ellos el cardenal George Pell, jefe de las Finanzas del Vaticano, como parte de la investigación de 44 casos de estudio en instituciones católicas.

La Iglesia Católica, con fuerte presencia en Australia, recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos a menores cometidos por unos 1.880 miembros de esta institución, sobretodo hermanos y sacerdotes, entre 1980 y 2015, aunque algunos casos se remontan a la década de 1920.

La Comisión Real ha dado a lo largo de estos años una serie de recomendaciones sobre cómo indemnizar a las víctimas y mayores sanciones para castigar a los agresores.

Etiquetas
stats