Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una comisión legislativa rechaza levantar el secreto bancario del hijo de Lula

Una comisión legislativa rechaza levantar el secreto bancario del hijo de Lula

EFE

Brasilia —

0

Una comisión del Senado brasileño que investiga delitos tributarios rechazó hoy una petición de legisladores opositores para convocar a interrogatorio y levantar el secreto bancario de uno de los hijos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que es investigado por la Policía por tales crímenes.

La petición del senador Ataídes Oliveira, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue rechazada por unanimidad por los miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) creada por el Senado para investigar irregularidades tributarias, según informó el organismo.

La oposición pretendía acceder a las cuentas bancarias del empresario Luiz Claudio Lula da Silva, el hijo menor del exjefe de Estado y cuyas compañías son investigadas por la Policía y la Fiscalía por supuestas irregularidades.

Luiz Claudio fue sometido el miércoles a un interrogatorio por parte de los agentes de la Policía Federal que investigan sus empresas.

Los investigadores registraron la semana pasada las sedes de las empresas del hijo del exgobernante y aprehendieron diversos documentos con la intención de determinar la legalidad de un pago por unos 1,45 millones de dólares que una de esas compañías recibió por supuestos servicios a una consultora bajo sospecha.

Ello debido a que la consultora investigada es acusada de haber intermediado en el pago de sobornos para que el Gobierno postergara los descuentos tributarios que favorecían a fabricantes de automóviles.

La comisión legislativa también rechazó la petición de Oliveira para convocar a interrogatorio a dos exministros de Lula que han sido citados en las mismas investigaciones, entre los cuales está el exsecretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, que fue un importante colaborador del expresidente en sus ocho años de mandato.

“Estamos ante peticiones cuyo objetivo es meramente político. Esas peticiones no tienen ningún vínculo con lo que investiga esta comisión”, afirmó la senadora Vanessa Grazziotin, del oficialista Partido Comunista do Brasil (PC do B) e instructora de la comisión investigadora, al rechazar las solicitudes.

El hijo de Lula es “propietario de una empresa que recibió (un pago) por un servicio prestado a una compañía que sí está entre las investigadas. Pero no podemos citar a todos los que tuvieron contratos con esa compañía”, dijo la senadora.

La votación en la que fueron rechazadas las solicitudes de la oposición fueron atestiguadas por los voceros del Gobierno en el Congreso, el senador José Pimentel, y en el Senado, senador Delcidio Amaral, que acudieron a la comisión para garantizar que ningún legislador oficialista votase a favor.

Pimentel y Amaral son miembros del Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada por Lula y de la que forma parte su sucesora y ahijada política, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El PT atribuye todas las investigaciones de corrupción que citan a Lula, a sus familiares o a diversos colaboradores a una “ofensiva conservadora” destinada a enlodar la imagen del exmandatario y abrir un juicio político para destituir a Rousseff.

El mes pasado el exjefe de Estado se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía para responder en un proceso en que se le investiga por supuesto tráfico de influencias a favor de la constructora Odebrecht después de concluir su mandato.

La Fiscalía abrió el pasado julio una investigación penal contra Lula por supuestamente haberse valido de su influencia, después de dejar la Presidencia, para hacer que el banco de fomento del Gobierno favoreciera a la constructora Odebrecht en negocios en países latinoamericanos y africanos.

Etiquetas
stats