Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión parlamentaria para investigar a Petrobras inicia sus trabajos

La comisión parlamentaria para investigar a Petrobras inicia sus trabajos

EFE

Brasilia —

0

La Cámara de los Diputados de Brasil instaló hoy una comisión para investigar la corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que está controlada por los partidos afines al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La comisión, compuesta por 27 diputados, celebró hoy su primera sesión, en la que fueron elegidos los principales cargos, que recayeron en políticos de la base oficialista.

El diputado Hugo Motta, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue elegido presidente y Luiz Sérgio Nóbrega de Oliveira, del Partido de los Trabajadores (PT), relator, cargo que tiene funciones similares a las de un juez instructor.

El grupo tendrá un plazo inicial de 120 días para su investigación, ampliables por otros 60, y abordará las corruptelas supuestamente cometidas en Petrobras desde 2005 hasta la actualidad.

En sus trabajos, la comisión tendrá amplios poderes para convocar a testigos y suprimir el secreto bancario, fiscal y telefónico de cualquier imputado.

El caso de corrupción, también investigado por la Policía, ha resultado en el arresto de varios directivos de Petrobras y de decenas de directores de importantes constructoras que prestaban servicios a la petrolera.

Según la Policía, estos empresarios inflaban los precios de los contratos con Petrobras, se repartían parte de ese coste extra con directores de la petrolera y el resto del dinero se distribuía entre decenas de políticos que amparaban las corruptelas, por vías ilegales y legales, como la financiación de campañas electorales.

La primera sesión de la comisión estuvo marcada por la polémica, puesto que el opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL) pidió excluir del grupo a los diputados que, durante la campaña electoral del año pasado, recibieron donaciones por parte de alguna de las constructoras investigadas.

Entre los diputados que recibieron donaciones de las constructoras investigadas se encuentran el presidente y el relator de la comisión, que negaron que haber recibido dinero de las empresas citadas sea incompatible con sus funciones.

“El hecho de haber recibido recursos (financieros), como permite la legislación, de las empresas (investigadas) no me coloca en la condición de su abogado”, afirmó De Oliveira.

El relator anunció hoy que pretende convocar a declarar a un exdirector de Petrobras que está arrestado, Pedro Barusco, quien en un interrogatorio a la Policía dijo que las corruptelas se iniciaron en los años 1990.

El PT, formación de Rousseff, pretende extender las investigaciones a esa época, en la que era presidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fuerza ahora en la oposición.

Etiquetas
stats