Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité constituyente egipcio vota desde hoy el borrador final de la carta magna

El comité constituyente egipcio vota desde hoy el borrador final de la carta magna

EFE

El Cairo —

0

El comité constituyente egipcio votará a partir de hoy, y durante tres días, el borrador final del nuevo texto de la Constitución egipcia, que ha sido criticado por reforzar el poder y la autonomía de las Fuerzas Armadas.

El presidente del comité, Amro Musa, señaló en rueda de prensa que sus 50 miembros han acordado unánimemente el enunciado final, que deberá ser sometido a una votación, artículo por artículo, antes de ser entregado al presidente interino del país, Adli Mansur, “el martes como máximo”.

Posteriormente, según la hoja de ruta anunciada por el Ejército tras deponer al expresidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, será convocado un referéndum popular para su aprobación, que dará paso a las elecciones parlamentarias y a las presidenciales.

El texto contiene 42 artículos nuevos que no aparecían en las anteriores constituciones y rebaja el tinte islamista de la carta magna aprobada bajo la Presidencia de Mursi en 2012, suspendida por los militares.

Musa defendió ante los periodistas algunos polémicos artículos, como el que otorga a las Fuerzas Armadas la prerrogativa para designar al ministro de Defensa los próximos ocho años.

“Hay algunos artículos de transición sobre el papel del Ejército. No podemos negar su importante rol y las serias amenazas a las que hace frente. Todos los días escuchamos que miembros suyos son asesinados”, señaló.

Asimismo, arguyó a favor del punto que permite los juicios militares a civiles, uno de los asuntos más cuestionados por las organizaciones de derechos humanos y los grupos revolucionarios.

“Hay algunos casos especiales de agresiones directas contra instalaciones militares, soldados u oficiales”, justificó el ex candidato presidencial y antiguo secretario general de la Liga Árabe.

Uno de los principales logros islamistas en la anterior constitución, el artículo que definía los principios de la “sharía” (ley islámica) -los cuales constituyen la fuente principal de la legislación- es suprimido, y en esta ocasión se deja su interpretación en manos del Tribunal Constitucional.

Pese a ello, Musa señaló que varias de las propuestas del único grupo islamista presente en el comité, el partido salafista Al Nur, han sido tomadas en cuenta en la redacción final del texto.

Otro punto controvertido es la conversión del Parlamento en unicameral, al suprimir la Cámara Alta o Shura, aunque Musa aclaró que será responsabilidad de los legisladores decidir si esta desaparece finalmente o se recupera.

Etiquetas
stats