Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una comitiva de la OEA se reúne con autoridades paraguayas para una misión electoral

Una comitiva de la OEA se reúne con autoridades paraguayas para una misión electoral
Asunción —

0

Una comitiva de la OEA llegó hoy a Asunción para coordinar con las autoridades paraguayas la misión de seguimiento con vistas a las elecciones de 2013 y tras la crisis política originada por la destitución del presidente Fernando Lugo.

La delegación, encabezada por el jefe de gabinete de la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo de Zela Martínez, y el secretario de Asuntos Políticos, Kevin Casas-Zamora, se reunirá hoy con el jefe de Estado, Federico Franco, en la sede de Gobierno.

Antes de esa reunión, conversarán con el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, y también tienen prevista una entrevista con técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, confirmaron fuentes de este último organismo.

La comitiva llegó a Asunción seis días después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunciara el envío de una misión de observación que podría viajar al país en noviembre próximo, a petición de las autoridades paraguayas.

El Gobierno solicitó el acompañamiento de observadores con vistas al proceso electoral y tras la crisis política generada con la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Legislativo el 22 de junio pasado.

Lugo, cuyo mandato de cinco años debía concluir el 15 de agosto de 2013 y que sostiene que fue víctima de un “golpe de Estado parlamentario”, fue sustituido en el cargo por el vicepresidente del país, Federico Franco.

La Constitución paraguaya establece la figura del juicio político y la eventual sustitución del presidente por el vicepresidente.

El Consejo Permanente de la OEA volvió a reunirse el 22 de agosto para debatir sobre la situación de Paraguay pero sigue sin consensuar la postura que adoptará sobre esta coyuntura política.

Inzulsa expresó en esa ocasión que la misión de observación se instalará en el país seis meses antes de las elecciones y que podría estar encabezada “por una personalidad de alto nivel de fuera de la organización, si es posible un exjefe de Estado”.

La destitución de Lugo derivó, además, en la suspensión de Paraguay en el Mercosur y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos que consideran que en el país se registró una ruptura democrática y sostienen que solo reconocerán a las autoridades que surjan de los comicios del año próximo.

Etiquetas
stats