Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un cómplice del atentado del metro de Tokio recurre la sentencia de cadena perpetua

Un cómplice del atentado del metro de Tokio recurre la sentencia de cadena perpetua

EFE

Tokio —

0

Un exmiembro de la secta Verdad Suprema ha recurrido la sentencia de cadena perpetua dictada por un tribunal del distrito de Tokio el pasado 30 de abril por su participación los atentados realizados con gas sarín en el metro de Tokio en 1995.

El equipo de abogados de Katsuya Takahashi, de 57 años, presentó ante el Alto Tribunal de Tokio su apelación al veredicto de la corte de primera instancia el pasado viernes, informó hoy la agencia Kyodo.

El recurso fue planteado un día después de que el tribunal del distrito de Tokio rechazara el ruego de la defensa de Takahashi, que pedía su absolución argumentando que el procesado desconocía el plan para liberar gas sarín en los vagones del metro de la capital de Japón el 20 de marzo de 1995.

Este juzgado consideró probado que Takahashi tomó parte en las reuniones para preparar los atentados y que en estas se explicó claramente la manera de proceder y el objetivo de los ataques.

Takahashi condujo el coche en el que huyó Toru Toyoda, seguidor de la secta que en plena hora punta matutina de aquel día perforó dos paquetes de gas sarín en un convoy de la línea Hibiya de metro.

De manera coordinada, otros cuatro seguidores hicieron lo propio en otros cuatro trenes del subterráneo en lo que supuso el peor ataque terrorista en la historia de Japón que causó 13 muertos y unos 6.000 heridos, de los cuales decenas han quedado en estado casi vegetativo.

Takahashi fue el último miembro de Verdad Suprema en ser capturado y juzgado tras pasar 17 años en busca y captura.

Desde 1996, los tribunales nipones han procesado a casi 200 miembros de Verdad Suprema, emitido seis condenas de cadena perpetua y confirmado 13 penas de muerte, entre ellas la del fundador del grupo, Shoko Asahara.

De momento, ninguna de las ejecuciones se ha cumplido porque la ley nipona establece que todas las sentencias de los cómplices del delito deben ser firmes antes de poder aplicarse la pena capital.

Etiquetas
stats