Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva composición del tribunal que juzgará Caja B del PP pasa el control del CGPJ

La nueva composición del tribunal que juzgará Caja B del PP pasa el control del CGPJ

EFE

Madrid —

0

La nueva composición del tribunal que juzgará el caso abierto por la caja B del Partido Popular en la Audiencia Nacional ha pasado el control de legalidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una revisión que se limita a vigilar que no incumple requisitos básicos.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces revisa sistemáticamente este tipo de decisiones de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y en este caso también lo ha hecho, según han explicado fuentes del CGPJ a Efe.

Se trata de un control dirigido a revisar que no se ha incumplido ningún requisito básico, pero el visto bueno concedido no excluye que se pudiera producir un recurso, siempre en el ámbito administrativo, ante el propio CGPJ.

Entonces el órgano de gobierno de los jueces se pronunciaría sobre el asunto en función de los motivos que adujera el hipotético recurso.

Por otra parte, la acusación ejercida por ADADE en el caso Bárcenas recurrió hace días la nueva composición del tribunal en el ámbito jurisdiccional, es decir, ante la propia Audiencia Nacional, por una posible vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley.

Ese recurso seguirá una vía distinta, ya que se dirige a una instancia judicial superior, mientras que lo que en todo caso podría revisar el CGPJ serían los aspectos administrativos del cambio en el tribunal.

Dichos cambios llevaron a la ruptura del tribunal que tenía previsto juzgar la caja B del PP y que era el mismo que había enjuiciado la primera época del caso Gürtel, compuesto por Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada.

Los votos de estos dos últimos obligaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar como testigo en el juicio por la primera época de Gürtel, la primera vez que se llamaba ante un tribunal un presidente en activo.

Ahora, Hurtado y De Diego han quedado fuera del tribunal, en tanto que De Prada, de talante progresista, seguirá formando parte del mismo junto a los conservadores Juan Pablo González y María José Rodríguez Duplá.

Los cinco magistrados que forman parte de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, entre los que se encuentra el presidente de este tribunal, José Ramón Navarro, aprobaron el pasado 20 de noviembre por unanimidad las nuevas normas de reparto presentadas por la nueva presidenta de la sección segunda.

Etiquetas
stats