Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La promesa de la cúpula del PP de publicar sus rentas sigue congelada año y medio después

Mariano Rajoy, junto a Mª Dolores de Cospedal y Javier Arenas, en una Junta Directiva del PP.

Luz Sanchis

“Pues mire, sí, van a verlas todas porque se van a publicar” fue la respuesta de Mª Dolores de Cospedal a la pregunta de si se harían públicas las declaraciones de renta y patrimonio de los miembros de la dirección del PP. Año y medio después todo sigue igual y las buenas intenciones se mantienen congeladas. El compromiso obedecía a la polémica por la difusión de los papeles de Bárcenas y se quedó en un resumen de la contabilidad oficial del partido y en la de los ingresos de Mariano Rajoy.

El resto de los dirigentes conservadores no llegó a hacerlo nunca. Desde la promesa de la secretaria general han transcurrido ya 18 meses. Fue el 11 de febrero de 2013 cuando Cospedal dijo que sí mientras Javier Arenas le hacía gestos para que contestara que no a los periodistas sobre esa muestra de transparencia.

¿El plazo? Según Cospedal se iba a realizar “en los próximos días”. El problema consistía en buscar “un formulario adecuado” que permitiera hacerlo sin revelar datos privados aunque, según confirman fuentes del partido, toda la información sí está en manos de la gerente y tesorera de la formación, Carmen Navarro, ya que los dirigentes realizaron declaraciones juradas ante ella.

A las pocas horas de que Mariano Rajoy difundiera sus ingresos en la web de Moncloa, el PP sacó pecho y pidió al principal partido de la oposición que hiciera lo mismo. Desde su cuenta de twitter, el PP lanzó la campaña con el hashtag “que la enseñe Rubalcaba”. Como era de prever, la petición se prestó a numerosas bromas de los usuarios.

El entonces secretario general del PSOE acabó enseñándola, aunque varios meses después de la petición del PP. El exlíder del PSOE publicó en la web del PSOE hace un año que había percibido 574.584 euros netos entre 2003 y 2012 y señaló que tomaba la decisión de hacer públicas sus cuentas para que el partido del Gobierno no siguiera “desviando la atención” del caso Bárcenas.

La pelea entre los dos partidos por cómo se harían públicos los ingresos de ambas cúpulas llevó a sus dirigentes a enzarzarse durante meses. Mientras Elena Valenciano reclamaba “un formato” consensuado para que todos difundieran los mismos conceptos, los argumentarios internos del PP señalaban que no hay “nada más homologado y oficial que una declaración de la renta” y acusaban a los socialistas de “tener algo que ocultar”.

El pasado 4 de agosto, el flamante responsable de organización del PSOE, César Luena, recogía el compromiso de Pedro Sánchez de publicar las declaraciones de renta y bienes de todos los miembros de la nueva Ejecutiva. La promesa, realizada durante el Congreso extraordinario de finales de julio, busca dar “ejemplo de regeneración y transparencia” en esta nueva etapa del partido y tiene como plazo el próximo mes de septiembre.

Aunque la mayoría de los barones del PP imitaron al presidente del Gobierno y publicaron sus datos, la cúpula de Génova sigue siendo reticente. Estaba previsto que el streaptease económico afectara a los tres vicesecretarios, Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas, además de los dos coordinadores y los seis vicesecretarios ejecutivos.

El PP ha reconocido a eldiario.es que en esta materia “todo sigue igual y no hay novedad”. A pesar de que las promesas de regeneración y medidas fueron la cuestión central de la escuela de verano del PP, el tema no ha vuelto a tocarse ni estuvo sobre la mesa cuando Rajoy se reunió con Sánchez en la Moncloa.

Etiquetas
stats