Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comunidad u'wa exige a las FARC la “verdad” sobre el asesinato de indigenistas de EE.UU.

La comunidad u'wa exige a las FARC la "verdad" sobre el asesinato de indigenistas de EE.UU.

EFE

Bogotá —

0

La comunidad u'wa exigió a las FARC, ahora convertidas en partido político, la “verdad” sobre el asesinato de tres indigenistas estadounidenses ocurrido en 1999 y resaltó que el acuerdo de paz alcanzado en noviembre pasado entre el Gobierno de Colombia y ese grupo “es un logro para el país”.

“Como Nación u'wa exigimos a las FARC verdad frente a la tortura y asesinato de los tres indigenistas: Terry Freitas, Ingrid Washinawatok y Lage Gay”, señalaron los aborígenes en un comunicado conocido hoy.

Los u'wa lamentaron “que a la fecha de hoy no existe verdad, justicia y reparación con las familias de nuestras dos hermanas indígenas de Norteamérica, así como de Terry, quienes acompañaban el proceso de defensa territorial” de su nación “ancestral y milenaria”.

Los tres extranjeros fueron hallados muertos el 3 de marzo de 1999 en el lado venezolano del río Arauca, que marca una parte de la frontera noreste de Colombia con el país vecino.

El triple homicidio fue atribuido al frente 45 de las FARC, que el 25 de febrero del mismo año secuestró a los estadounidenses en una zona rural del departamento colombiano del Arauca.

Freitas, Gay y Washinawatok fueron secuestrados cuando regresaban de una visita humanitaria al pueblo indio de los u'wa, que por la época mantenía una campaña contra la entrada de multinacionales del petróleo en su territorio selvático ancestral.

En su momento, las FARC, que mantuvieron entre 1998 y 2002 un fallido proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, admitieron la responsabilidad de sus hombres en el secuestro y asesinato de los indigenistas.

Sin embargo, advirtieron que castigarían por su cuenta a quienes cometieron los crímenes, cuya extradición fue solicitada entonces por Estados Unidos.

“Durante los diálogos entre el Gobierno Colombiano y las FARC, la Nación u'wa exigimos participación efectiva, como víctimas del conflicto por hechos ocurridos en territorio u'wa en los años de 1995-2005, y que hoy en día están en total impunidad, exigencia que nunca fue atendida”, añadieron en la comunicación.

Sobre el proceso con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que desembocó en noviembre en la firma de un acuerdo de paz cuya implementación está en marcha, los u'wa lo resaltaron.

Pero al referirse a la participación de dos integrantes de su pueblo en la presentación del partido político de las FARC, el pasado 1 de septiembre, se deslindaron al indicar que “participaron de forma independiente en dicho evento”.

“El señor Berito Kuwaruwa y Sewasu Cobaria no fueron designados ni avalados por la Asociación de Autoridades Tradicionales Y Cabildos u'wa asou'wa, asociación que representa a las 17 comunidades u'wa, asentadas en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá”, aclararon.

Las FARC, renombradas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, comenzaron el pasado 1 de septiembre su actividad como partido político con un concierto en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, del que participaron grupos nacionales e internacionales como Banda Bassoti, Ana Tijoux, KY-Mani Marley y la colombiana Totó la Momposina.

Etiquetas
stats