Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comunidad española en el Reino Unido recibe con entusiasmo la visita real

La comunidad española en el Reino Unido recibe con entusiasmo la visita real

EFE

Londres —

0

La embajada de España en el Reino Unido se convirtió hoy en el escenario donde los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, recibieron a una representación de la comunidad española residente en el país, una recepción que los asistentes vivieron con entusiasmo.

Los 500 invitados, en representación de los 300.000 españoles que viven en el Reino Unido, se congregaron en uno de los salones de las embajada, ubicada en el céntrico barrio londinense de Belgravia, para escuchar las palabras que les dirigió Felipe VI, que mostró su afecto, admiración y respeto a sus compatriotas expatriados.

“Para mi es un honor grandísimo que nuestros Reyes estén hoy aquí después de tanto tiempo”, dijo a Efe la abogada María Orti, opinión que compartió con Isabel Arrieta, madre de cuatro hijos y afincada en la capital británica desde hace 10 años.

“Estoy súper emocionada, es un momento muy importante para la historia de Europa”, sostuvo.

Por su parte, Nacho Romero, representante del grupo “Surviving Brexit”, que aúna a más de 4.000 españoles residentes en el Reino Unido, transmitió su gratitud hacía el monarca por haber “enfatizado en los lazos que unen a ambos países” y la contribución que los españoles hacen al Reino Unido.

Además, apreció que hiciera mención durante su discurso en la embajada también al colectivo de británicos residentes en España porque, a su juicio, ambos grupos están “en el mismo barco”.

Pese a valorar como la visita de Estado de los Reyes, Romero, lamentó su nula participación política de cara a las negociaciones para el “brexit” aunque consideró que “es bueno el simbolismo que representa la visita de acercamiento de ambos países”.

Sobre que este viaje se haya producido precisamente en el contexto del inicio de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Romero apuntó que “ha sido casualidad”, ya que la visita se ha pospuesto en dos ocasiones.

La primera de ellas, en marzo de 2016 por encontrarse España con un gobierno en funciones y este año por las elecciones anticipadas británicas.

“El Rey ha aprovechado ese contexto para tratar de reforzar las relaciones bilaterales de los dos países”, opinó.

En la misma línea se expresó Arturo Miranda, quien lleva más de 20 años viviendo en Londres, e indicó que el monarca habló en un tono “conciliador” y que utilizó el término “país amigo” para referirse al Reino Unido.

“Se trata de una visita muy necesaria que se ha hecho en el momento óptimo”, declaró Miranda.

Miranda alabó el recuerdo que tuvo el Rey Felipe VI hacia las víctimas del terrorismo al inicio de su discurso, en especial a los españoles Aysha Frade e Ignacio Echeverría, cuyos familiares acudieron también a la recepción.

“Ha hablado en un tono muy equilibrado, igual que en sus anteriores discursos en el Parlamento y en Buckingham Palace, y además ha sido cercano y ha saludado después a todo el mundo”, afirmó.

Por su parte, Celia Udías, joven madrileña recién llegada a Londres, destacó la importancia de la visita real para que conozcan “la situación de los españoles residentes aquí de cara al 'brexit'” y declaró que cree que es muy positiva “para estrechar relaciones diplomáticas entre los dos países”.

Etiquetas
stats