Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comunidad homosexual de EEUU, esperanzada tras el discurso de Obama

La comunidad homosexual de EEUU, esperanzada tras el discurso de Obama

EFE

El discurso de investidura del presidente Barack Obama ha sido recibido con entusiasmo y esperanza por la comunidad homosexual de Estados Unidos, que lo considera un paso importante, histórico e incluyente.

También destacó que un miembro de esa comunidad, Richard Blanco, haya leído el tradicional poema que es parte de la ceremonia pública de investidura del nuevo presidente de EE.UU.

“Obama tiene razón de que nuestro camino no está completo hasta que todos seamos tratados de forma igual ante la ley. Ciertamente da esperanza de que su administración va a continuar adelantando los derechos para la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBT)”, dijo a Efe Pedro Serrano, portavoz del National Gay and Lesbian Task Force.

Durante su discurso inaugural para su segundo mandato, Obama dijo el lunes que “el viaje” de EE.UU. como país democrático “no estará completo” hasta que la comunidad LGBT sea tratada “igual que cualquier otra por la ley”.

“Si realmente somos creados iguales, entonces seguramente el amor con el que nos comprometemos con otros debe ser igual también”, afirmó Obama, que no sólo ha sido el primer presidente en apoyar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sino también en mencionar a la comunidad LGBT en su primer discurso tras jurar al cargo oficialmente el domingo.

Serrano agregó que en ese camino hacia la igualdad es prioritario que se derogue “la mal llamada” Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que consideró “un impedimento para que se reconozcan a nivel federal los matrimonios” entre parejas del mismo sexo.

“Es una promesa del Partido Demócrata”, recordó el activista puertorriqueño, y agregó que “es indispensable que se derogue” para que dé paso a que se reconozcan los matrimonios homosexuales, que ya existen en varios Estados como Nueva York, pero no a nivel federal.

De esa forma, una pareja podría tener los mismos derechos que los heterosexuales en cuanto a seguro social y otros beneficios bajo la ley federal, sin olvidar que una reforma migratoria debe incluir el derecho a reclamar a su pareja del mismo sexo, destacó el activista.

Otra ley que según Serrano requiere prioridad es la de no discriminación en el empleo.

Para la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), el discurso del presidente Obama “es un paso importante en cuanto a la visibilidad, de la inclusión en un momento importante de la historia de este país”.

“Sabemos que somos parte de nuestras comunidades pero que el presidente lo diga es algo muy bonito”, dijo Mónica Transades, portavoz de GLAAD, y agregó que “a veces no vemos nuestras historias en los medios de comunicación tanto” como la de los heterosexuales.

“Nos sentimos a veces invisibles y cuando oyes al presidente decir que somos parte de la familia estadounidense, es emocionante”, afirmó, y agregó que “estamos también muy felices por ese poeta, qué orgullo para nosotros los latinos y para la comunidad LGBT”.

También se mostró feliz el cantante y actor Ricky Martin, quien presenció el acto de jura de Obama tras haberlo apoyado para su reelección.

“Se habló de cambio climático, igualdad laboral para la mujer, derechos LGBT y se habló en español. ¿Nada mal no?”, escribió el cantante en su cuenta de Twitter.

Para la organización comunitaria “Se hace camino Nueva York”, el discurso del mandatario “demuestra que nos estamos moviendo hacia el lugar apropiado en este momento”.

“Es un tiempo nuevo en nuestro país que deberíamos aprovechar porque (...) todos somos seres humanos con los mismos derechos”, dijo Javier Valdés, codirector de la organización.

Agregó que, con su mensaje, el presidente de EE.UU. demuestra que “está preparado” para una agenda de trabajo que incluya una vez más el tema migratorio “y esperamos que use todo su capital político para que se logre”.

Para la organización Human Right Campaign, el discurso de Obama “envía un mensaje claro” a los jóvenes de la comunidad LGBT de que “los líderes de este país pelearán por ellos hasta que la igualdad sea la ley de esta tierra”.

Etiquetas
stats