eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La comunidad internacional analizará crisis de Mali el 5 febrero en Bruselas

- PUBLICIDAD -
Tropas de Francia y Mali entran en la cuidad de Diabali, según medios galos

Tropas de Francia y Mali entran en la cuidad de Diabali, según medios galos

La comunidad internacional analizará la crisis en Mali en una reunión el próximo 5 de febrero en Bruselas presidida por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, anunció hoy su portavoz en una conferencia de prensa.

"Hemos ofrecido acoger el 5 de febrero un encuentro ministerial del grupo internacional de apoyo y seguimiento de la situación en Mali", indicó el portavoz, Michael Mann.

La cita estará organizada por la UE, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y las Naciones Unidas y estará presidida por Ashton, explicó.

El objetivo, según fuentes comunitarias, es repasar la situación en el país africano y los posibles siguientes pasos.

La Unión Europea, tal y como confirmaron la pasada semana sus ministros de Asuntos Exteriores, desplegará en Mali una misión para entrenar a soldados locales, que con el apoyo de una fuerza africana bajo mandato de la ONU serán los encargados de tratar de recuperar el norte del país, actualmente bajo el control de grupos yihadistas.

El general francés François Lecointre, que comanda la operación europea, llegó hoy a Mali junto a un equipo de expertos para comenzar a preparar el despliegue, que a priori será aprobado por los Veintisiete a mediados de febrero.

Además, la UE apoyará logística y financieramente a la fuerza africana (AFISMA), para la que ya ha reservado fondos iniciales por valor de 50 millones de euros.

En paralelo, Bruselas ha puesto en marcha un mecanismo para canalizar todas las ofertas de apoyo logístico que los países hagan a esa operación y las posibles peticiones por parte africana, explicó Mann.

Así, la UE se encargará de gestionar el respaldo internacional a AFISMA, principalmente para el transporte de las tropas africanas y de sus equipos, pero también para planear operaciones y para la formación de militares.

La idea, según el portavoz, es tener una "ventanilla única" para canalizar toda esa ayuda de forma "eficiente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha