Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete comunidades han enviado ya a Hacienda sus propuestas sobre financiación, con reivindicaciones distintas

Siete comunidades han enviado ya a Hacienda sus propuestas sobre financiación, con reivindicaciones distintas

EUROPA PRESS

MADRID —

Por el momento no existe una respuesta homogénea al informe de expertos del pasado mes de julio, y los gobiernos autonómicos apuntan a distintas fórmulas y mecanismos para renovar el sistema, según las características de su comunidad.

Lo avanzado por Castilla y León y Galicia indica que ambas comunidades pedirán que el sistema de financiación tenga en cuenta parámetros sociales como el envejecimiento de la población. Desde Valladolid pedirán dos tramos de 75 y 85 años --ahora hay uno sólo a partir de 75 años-- para recalcular el coste de la población mayor de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y entre “otros indicadores relevantes” en Servicios Sociales, que se tenga en cuenta el número de dependientes y su grado o el tipo de prestaciones que reciben.

El presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, sin detallar propuestas, ha asegurado que se irá concretando “a medida que discurra la negociación”, pero sí ha pedido que el modelo se articule en función de la financiación “de servicios públicos y no de territorios, de pactos políticos o de reivindicaciones identitarias”. Así, entiende que la financiación debe atender a parámetros como “la edad o dónde se vive”.

“DOBLE VÍA” BALEAR

Baleares propone una fórmula de “doble vía” para el sistema de financiación autonómico y en sus alegaciones propone una alternativa para que las comunidades con mayor capacidad tributaria puedan gestionar mayor parte de los impuestos que captan.

Dada la negativa de autonomías que no tienen suficiente capacidad fiscal no están de acuerdo con este modelo, el Govern balear diseña esta propuesta de “doble vía” que permitiría mantener comunidades en las dos modalidades durante un tiempo. Es decir, proponen que las comunidades que quieran mantener un estatus con mayor número de transferencias del Estado como hasta ahora lo puedan hacer, pero que a la vez comunidades como Baleares que quieran asumir mayor responsabilidad en la gestión de los ingresos también encuentren cobijo dentro del nuevo sistema de financiación.

La Junta de Extremadura defenderá que el modelo parta de una reforma de los ingresos, para evitar con ello el “problema de infrafinanciación” que a su juicio sufren en la actualidad las comunidades autónomas. Así lo ha señalado la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, explicando que “es el momento” de “avanzar definitivamente” en el nuevo modelo de financiación autonómica. Para el gobierno extremeño el problema con su “compromiso” con las políticas sociales y de reactivación económica “no es de exceso de gasto” sino “de falta de ingresos”, es decir, “un problema de infrafinanciación”.

INFRAFINANCIACIÓN

También incide en este mensaje el presidente valenciano, Ximo Puig, quien pedirá una partida de 1.325 millones para financiar los servicios que presta la comunidad. Puig ha explicado que tratará de conseguir que se amplíe más el consenso en la sociedad valenciana promoviendo una declaración en las Corts para exigir al ejecutivo de Mariano Rajoy que “cumpla su compromiso” de reformar el modelo antes de que finalizar el año.

Desde la Junta de Andalucía se pide igualmente más financiación y recuerda que en el equipo de trabajo puesto en marcha en el Parlamento andaluz “todos coinciden en que el nuevo modelo debe incorporar recursos adicionales”, y los cifran “en torno a 20.000 millones mínimo”, para que las comunidades tengan recursos suficientes para atender sus competencias.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que la financiación de las comunidades autónomas debería producirse al “unísono”. Y, sin concretar medidas, ha recordado el compromiso que el Ejecutivo central adquirió para tener resuelto el nuevo sistema de financiación autonómica antes de terminar el año.

Etiquetas
stats