Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comunista Oli vuelve al poder en Nepal

El comunista Oli vuelve al poder en Nepal

EFE

Katmandú —

0

El líder del Partido Comunista de Nepal UML (Unificado Marxista-Leninista), Sharma Oli, asumió como nuevo primer ministro del país tras la dimisión hoy de Sher Bahadur Deuba, en el quinto relevo en dos años y medio al frente del Ejecutivo del país, que, sin embargo, comienza ahora una nueva etapa histórica.

En lo que parecería una historia repetida de no hace tanto tiempo, Oli vuelve desde hoy a encabezar un Gobierno de coalición entre el UML y el Partido Comunista CPN-M (Maoísta, Centro) menos de dos años después de que la misma alianza se rompiera desbaratando el que fue el primer Ejecutivo de Nepal con la nueva Constitución, aprobada en 2015.

Sin embargo, a diferencia de entonces, el UML y el CPN-M caminan ahora hacia su fusión en una misma organización y vienen de arrasar en las elecciones generales de diciembre.

En esos comicios, a los que concurrieron como alianza, ambas formaciones obtuvieron 174 de los 275 escaños de la nueva Cámara baja del Parlamento bicameral que se constituirá por primera vez en los próximos 30 días.

Pero sobre todo, la historia cambia ahora porque en menos de un mes Nepal tendrá un nuevo Parlamento bicameral funcionando y todas las instituciones aprobadas en la Constitución de 2015 estarán constituidas, poniendo así punto final a una transición que comenzó hace diez años con el fin de la monarquía.

Como se esperaba desde hacía días, Deuba anunció hoy su dimisión y lo hizo destacando el balance positivo de sus ocho meses de Gobierno, tras haber logrado celebrar las elecciones.

En ellas se eligió a los miembros de la Cámara baja y de las siete asambleas provinciales, de las que ha salido además el nuevo Senado.

“Las elecciones en tres fases se han realizado de forma exitosa bajo mi dirección estableciendo el final de una larga transición”, destacó Deuba en un mensaje al país.

El ya ex primer ministro explicó que esperó hasta que la Comisión Electoral presentara ayer los resultados definitivos de las elecciones para dimitir.

Ya antes de que Deuba se dirigiera el país, la alianza comunista había presentado hoy a la presidenta, Bidhya Devi Bhandari, la candidatura de Oli para su nombramiento a ese cargo.

Apenas cinco horas después del final del anterior Gobierno, Oli juró el cargo como primer ministro en presencia del propio Deuba, representantes gubernamentales, políticos y del cuerpo diplomático acreditado en Katmandú.

El nuevo Gobierno empezará a funcionar antes de que se forme el nuevo Parlamento bicameral, que de acuerdo con la Constitución debe constituirse en el plazo de 30 días a partir de que los resultados al Parlamento Federal sean oficiales.

Este órgano incluye una Cámara de Representantes y una Asamblea Nacional (Cámara alta), formada en base a los parlamentarios elegidos por las siete provincias del país, cuyos gobiernos se han ido constituyendo en la última semana.

La alianza comunista ha ganado en seis de las siete provincias, por lo que Oli tendrá una cómoda mayoría en el Legislativo para gobernar con la estabilidad que no ha tenido ningún gobierno en los últimos años, especialmente tras el terremoto que en 2015 causó más de 9.000 muertos y pérdidas millonarias.

En la oposición queda el Partido del Congreso (NC), de Deuba, que salió mal parado en las últimas elecciones al conquistar únicamente 63 escaños.

Los partidos de las alianzas madhesi SSFN y RJPN tendrán 16 y 17 escaños, respectivamente, y controlarán una provincia, y seguirán siendo el principal caballo de batalla por sus aspiraciones territoriales.

Nepal pasará a funcionar finalmente con todas las instituciones republicanas previstas en la Constitución de 2015 y pondrá fin al proceso de transición que comenzó con el final de la monarquía, dos años después del final de la traumática guerra contra la guerrilla maoísta.

Por Binod Ghimire

Etiquetas
stats