Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comuns no votarán a favor de legitimar a Puigdemont pero sí de rechazar el 155

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Los comuns no votarán a favor del punto de la propuesta de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont pero sí apoyarán otros puntos de la iniciativa destinados a reivindicar la soberanía del Parlament y rechazar el artículo 155 de la Constitución.

Lo han explicado en rueda de prensa en el Parlament la portavoz de CatECP, Elisenda Alamany, y la diputada Jéssica Albiach, que han detallado que los comuns han decidido apoyar parcialmente la propuesta de JxCat porque están a favor de reivindicar la soberanía catalana pero no de legitimar a Carles Puigdemont como presidente.

Y no están a favor porque, “desgraciadamente, una investidura simbólica o que se pretenda gobernar Cataluña de manera externalizada no ayuda a avanzar”, ha concretado Alamany en alusión a la propuesta de JxCat que se votará en el pleno del jueves y que reivindica la figura de Puigdemont.

Alamany ha recordado que los comuns también han presentado una propuesta para reivindicar la soberanía del Parlament ante la aplicación del artículo 155 y defender el modelo de inmersión lingüística, y ha confiado en que logrará un apoyo mayoritario del pleno: “Hemos hablado con los grupos y vemos una gran predisposición”.

También se ha referido a la propuesta que ha presentado el PSC y que pide que se active la cuenta atrás de dos meses para la investidura: “Los letrados ya han dicho que el tiempo no corre y esta sigue siendo nuestra lectura”.

FUERA DE LOS DESPACHOS

Alamany ha celebrado que se haya convocado el pleno del jueves para que los grupos “salgan de sus despachos y den explicaciones con transparencia”, tras semanas de bloqueo institucional.

Durante ese tiempo, los comuns han estado trabajando duro y reuniéndose con entidades para perseguir mejoras sociales y defender el modelo de escuela catalana de los “ataques del PP” y de la falta de inversiones de los últimos años por parte del Govern.

“Nuestra propuesta a favor del modelo de escuela seguro que será la que tendrá más consensos y eso es un gran primer paso porque esta debe ser la legislatura de los consensos”, ha subrayado Alamany.

NEGOCIACIONES DE INVESTIDURA

También ha considerado que el pleno del jueves será un preludio para una investidura inminente que debe acabar con el bloqueo institucional, y se ha referido precisamente a las negociaciones entre los grupos independentistas.

“Se están repartiendo sillas a puerta cerrada y están usando ciertos sectores como un botín”, ha destacado, poniendo como ejemplo los medios públicos.

Ante esta situación, los comuns han exigido que ERC y JxCat dejen de “repartirse los medios como si fueran cromos” y piensen en garantizar la pluralidad y defender el sistema público, ha detallado Albiach.

También ha detallado que se pondrá en contacto con los grupos para registrar conjuntamente una propuesta que permita garantizar “unos mínimos de pluralidad y de renovación del consejo de gobierno” de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Sobre la posibilidad de que finalmente se proponga para la investidura al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez (JxCat), Alamany ha destacado que es legítimo y que existe un precedente en el País Vasco, pero ha señalado que su candidatura “no resuelve el bloqueo” actual.

Etiquetas
stats