Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los concejales de Toronto limitan los poderes del alcalde

Los concejales de Toronto limitan los poderes del alcalde

EFE

Toronto (Canadá) —

0

Los concejales del ayuntamiento de Toronto aprobaron hoy limitar los poderes del alcalde, Rob Ford, después de que éste haya admitido que consumió drogas y múltiples episodios de ebriedad.

El consistorio votó por 41 votos a favor y dos en contra, los del alcalde y su hermano, el concejal Doug Ford, eliminar su autoridad en situaciones de emergencia.

En una segunda votación, aprobada por 39 a 3, el alcalde perdió el poder para designar y cambiar tanto al vicealcalde como a los integrantes de su comité ejecutivo.

El lunes, el consistorio de la ciudad canadiense votará para reducir el presupuesto de la oficina del alcalde así como su personal.

Tras las votaciones de hoy, Ford dijo que recurrirá a los tribunales para intentar recuperar los poderes que los concejales le han retirado.

Las votaciones son consecuencia directa de la admisión en los últimos días por parte de Ford de que ha consumido “crack”, un derivado de la cocaína, que ha comprado drogas y que se ha emborrachado en varias ocasiones desde que fue elegido alcalde, en 2010.

A pesar de todas las revelaciones aparecidas las últimas semanas, Ford no ha sido acusado por la Policía de ningún delito y no existe mecanismo legal para forzarle a abandonar la alcaldía de Toronto.

Ford admitió lo que ha considerado “errores” después de que la Policía confirmase la existencia de un vídeo, que estaba en poder de grupos delictivos de la ciudad, en el que el alcalde aparece fumando “crack”.

Un informe policial publicado las últimas horas también relata acusaciones de que Ford se ha embriagado en numerosas ocasiones, ha proferido insultos racistas y sexistas, ha atacado física y verbalmente a sus subordinados y se relaciona con conocidos delincuentes.

Las noticias que se publican casi a diario al respecto han sumido a la alcaldía de Toronto, la mayor ciudad de Canadá y la cuarta de Norteamérica, en un caos por la negativa de Ford a renunciar a su cargo o abandonarlo temporalmente para recibir tratamiento.

A pesar de admitir el consumo de drogas y conducir ebrio, Ford ha afirmado que no tiene problemas de adicción.

El populista alcalde de Toronto también ha repetido que se presentará a la reelección en octubre de 2014.

Etiquetas
stats