Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 5.500 concentrados en Castilla y León en defensa de unidad de España

Más de 5.500 concentrados en Castilla y León en defensa de unidad de España

EFE

Valladolid —

0

Más de 5.500 personas se han concentrado en total en las nueve capitales de provincia de Castilla y León en defensa de la unidad de España y contra el 1-O, la reunión más numerosa en la Plaza Mayor de Valladolid, con más de 2.000 personas según fuentes policiales.

En Valladolid, han coincidido la concentración por la unidad de España y una convocada por el “Colectivo Indignado de Valladolid” en defensa de la acogida de personas refugiadas, situación que ha conllevado momentos de tensión cuando se han registrado enfrentamientos verbales que la Policía ha apaciguado con sus indicaciones.

Han llegado a coincidir en torno a las 12.00 horas quienes protestaban por el referéndum en Cataluña - la Fundación para la Defensa de la Nación Española y otras organizaciones habían convocado para hoy concentraciones ante los ayuntamientos de España-; el Colectivo Indignado; personas que conmemoraban el quinientos aniversario de la Reforma protestante, y novios que acudían al consistorio para su enlace, además de transeúntes.

Los concentrados en defensa de la unidad de España han coreado entre otras las frases “que viva España”, “no nos engañan, Cataluña es España”, y “yo soy español, español, español”, mientras una serie de “moteros” ha desfilado por uno de los laterales de la Plaza Mayor envueltos en banderas de España y con la enseña en distintos soportes, a la vez que hacían rugir sus vehículos.

El primer teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, ha criticado en declaraciones a los periodistas que se haya dado la coincidencia de dos concentraciones y ha pedido desde su Grupo Municipal, Toma la Palabra, la dimisión del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid han explicado a Efe que los convocantes de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) solicitaron la celebración de una concentración hoy en la Plaza Mayor, lo que denegó la Subdelegación, ya que se iba a encontrar ocupada por el colectivo “Colectivo Indignado de Valladolid” que lo había solicitado con anterioridad.

Ante esta situación, la Subdelegación decidió que la concentración podía celebrarse en la cercana Plaza de la Fuente Dorada de la ciudad, aunque finalmente han coincidido ante el consistorio las dos protestas, sin que fuentes de la Subdelegación conozcan el motivo de la asistencia a este lugar de los asistentes a ambas.

Tras Valladolid, Salamanca ha contado con la concentración más numerosa dentro de Castilla y León, con más de mil personas concentradas en la Plaza Mayor, ataviadas con banderas de España, en favor de la unidad del país y bajo el lema de 'España no se vota ni se negocia'.

Desde la 12.00 horas el centro del ágora salmantina se llenó de personas en contra del referéndum de Cataluña y ante una estatua de Miquel Barceló, que mañana será retirada, se ha leído un manifiesto en favor de la unidad de España.

Sin que se produjeran altercados, la media hora de concentración ha estado llena de gritos a favor de la unidad de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en contra de los independentistas.

En Burgos, medio millar de participantes se ha reunido en torno a gritos de “viva España”, “viva la Guardia Civil” y “viva el Rey”, además de reclamar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

También unas quinientas personas han acudido a la convocatoria de León, ante las puertas del Ayuntamiento en la Avenida de Ordoño, enarbolando banderas de España y contra el referéndum ilegal convocado para mañana en Cataluña.

Los concentrados han lanzado vítores de apoyo a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía y han exigido al Gobierno que impida que se consumen los planes de referéndum del Gobierno de Carles Puigdemont, que ha concentrado la mayor parte de las críticas.

Con gritos de Viva España, viva la Guardia Civil y viva Cataluña, se ha desarrollado la concentración en defensa de la unidad de España que ha reunido en Palencia a cerca de quinientas personas en la Plaza Abilio Calderón y que ha finalizado cantando el pasodoble “Que viva España” y con una improvisada una jura de bandera.

Con frases como “los que se levantan no son catalanes, son traidores” o “basta ya de alimentar separatistas con nuestro dinero”, el presidente de la Asociación Cultural Fernando III El Santo, Luis Carlón, ha arrancado el aplauso de los congregados.

Carlón ha exigido al Gobierno que ponga en marcha todas las leyes del Estado para acabar con “este evidente golpe de Estado” y con “la ignominia que está sucediendo en Cataluña” asegurando que los primeros que la sufren son los propios catalanes a los que ha traslado el apoyo “de todos los españoles”.

Cerca de 400 personas de distintas edades se han dado cita en Segovia, según ha explicado a Efe el coordinador de la concentración y representante del grupo VOX Nazario Merino.

“Tranquila” y “sin incidentes” ha transcurrido esta “emotiva” concentración en la que decenas de banderas de España han invadido la Plaza Mayor, pero también los balcones de las diferentes calles de la ciudad, ha manifestado Merino, quien ha echado de menos la presencia de representantes de los grupos políticos que, tal y como ha recordado, “estaban invitados pero no han asistido”.

Durante el acto celebrado frente al Ayuntamiento una joven ha leído varios artículos de la Constitución española que inciden en la unidad de la nación, la lengua oficial o las obligaciones de las Comunidades Autónomas y se ha reconocido la labor de defensa del Estado español del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el segoviano José Luis Concepción.

Cerca de trescientas personas se han concentrado en la Plaza del Mercado Chico, ante el Ayuntamiento de Ávila, convocados por la Fundación Denaes, y han portado banderas españolas y coreado vivas a España, a la Constitución y a la Guardia Civil.

El manifiesto ha sido leído por Germán Sánchez, representante de Vox, quien ha destacado que no esperaban tantas personas en la concentración.

Unas 250 personas se han dado cita a mediodía en la Plaza Mayor de Zamora contra el referéndum independentista convocado mañana por la Generalitat en Cataluña, en una protesta convocada a través de las redes sociales en la que parte de los asistentes ha mostrado banderas de España y en la que se han coreado gritos como “yo soy español”.

Un centenar de sorianos se ha concentrado para secundar la convocatoria de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), en una protesta marcada por la normalidad y en la que se ha coreado el grito de ¡viva España!, mientras un buen número de manifestantes ha portado banderas españolas.

La ciudad también ha amanecido con banderas en balcones y fachadas, especialmente en el centro.

Etiquetas
stats