eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Todos los condenados por el caso Pantoja piden en súplica no entrar en prisión

- PUBLICIDAD -
Todos los condenados por el caso Pantoja piden en súplica no entrar en prisión

Todos los condenados por el caso Pantoja piden en súplica no entrar en prisión

Todos los condenados por el caso de blanqueo de capitales en el que también fue penada la tonadillera Isabel Pantoja a dos años de prisión pedirán en súplica a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga no entrar en prisión.

Actualmente, la Sala espera tener todos los escritos para resolverlos y previsiblemente todas las peticiones tendrán respuesta en una sola resolución judicial, han indicado a Efe fuentes judiciales.

Por este procedimiento ya se encuentran prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo; su exmujer Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales; y su hermano Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por igual delito.

Solo quedan pendiente de resolver las penas de Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión, y los banqueros Benjamín Martínez y Fernando de Salinas, también condenados por blanqueo de capitales como la tonadillera, pero a un año, seis meses y un día de cárcel.

La semana pasada la Audiencia de Málaga rechazó suspender el ingreso de los tres condenados aunque les concedía un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica.

Este recurso de súplica, que deberá estudiar el mismo tribunal de la Audiencia, sería la última oportunidad de Isabel Pantoja y los dos banqueros para eludir su ingreso en prisión.

Isabel Pantoja además del recurso de súplica ha solicitado a la Sala un aplazamiento de su ingreso en la cárcel para poder dejar organizados sus asuntos personales y profesionales antes de su entrada en la prisión, siempre y cuando no prospere el recurso de súplica.

Por su parte, el inversor Fernando de Salinas -al que la Sala rechazó otorgar el beneficio de que sustituyera la cárcel por multa, como había solicitado- ha pagado estos días 891.000 euros, la multa a la que fue condenado e intentará, por última vez, eludir la prisión en súplica.

Fuentes cercanas al caso han explicado a Efe que la Sala ya tienen en su poder casi todos los escritos, aunque todavía les falta alguno, entre ellos el que tiene previsto presentar el abogado de Benjamín Martínez, por lo que esperan tenerlos todo antes de resolver.

La Sala fue contundente en su última resolución porque veía "incuestionable" la gravedad de la conducta de Pantoja al permitir el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su entonces pareja, el exalcalde de Marbella, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento, "con las gravísimas consecuencias económicas que para el mismo supuso".

El tribunal mantuvo que se probó que ambos ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias; que pretendían "disfrutar en beneficio propio" y que, para ello, confundieron y mezclaron el dinero ilícito con las ganancias procedentes de las actividades profesionales y mercantiles de la cantante.

También consideró de "especial gravedad" la conducta de los banqueros ya que "se les impone una mayor exigencia de cautela a la hora de prevenir el afloramiento del dinero delictivo" y tienen la obligación legal de impedir dichos comportamientos.

Y por ello "la gravedad de la conducta delictiva es considerablemente superior a la del ciudadano común, pues a él le compete por su profesión velar por la limpieza del sistema económico/bancario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha