eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los condenados por boicotear el chupinazo de Sanfermines recurrirán la sentencia, que consideran "injusta y política"

Los cuatro condenados a cinco meses de prisión por un delito de desórdenes públicos por desplegar una ikurriña gigante en el chupinazo de los Sanfermines de 2013 van a recurrir ante la Audiencia de Navarra la sentencia, que consideran "injusta" y de "carácter político".

- PUBLICIDAD -

Así lo han señalado, en representación de los condenados, dos de los cuatro procesados, Josu Gracia y Mikel Valdivielso, que han ofrecido este martes una rueda de prensa, acompañados por representantes de distintos colectivos sociales de Pamplona, para valorar la sentencia.

Josu Gracia, en castellano, y Mikel Valdivielso, en euskera, han dado lectura a un comunicado en el que los condenados sostienen que el fallo judicial refleja que "tenemos leyes que excluyen y castigan a sectores amplios de la población por su sentir, pensar y actuar".

Por lo tanto, han considerado, "tenemos sentencias políticas derivadas de esas leyes, como en este caso la ley de Símbolos, que reprimen más allá, donde no existe delito alguno". "Tanto la juez como UPN y PSN se han decantado por castigar y condenar al que denuncia la situación que vivimos por la aplicación de esas leyes, en lugar de ir al fondo del problema y comenzar a poner las bases para solucionarlo", han manifestado.

En este sentido, han criticado que "se castiguen las ganas de amplios sectores de la población para blindar los objetivos políticos de unos pocos" y que se condene a penas de cinco meses de cárcel por "una acción acogida con gran simpatía en Pamplona, en Navarra y en diferentes lugares del mundo".

"Vivimos una vulneración grave y constante de las libertades democráticas. En el camino a la consecución de sus objetivos políticos, la derecha más rancia y trasnochada intenta una y otra vez anular las libertades democráticas de la ciudadanía, evitando así que no situemos como agentes políticos activos", han expuesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha