Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La conferencia de Amigos de Siria buscará sentar las bases para Ginebra

La conferencia de Amigos de Siria buscará sentar las bases para Ginebra

EFE

0

Ammán, 22 may.- Los ministros de Asuntos Exteriores de los once países integrantes del grupo de Amigos de Siria se reunirán hoy en Ammán para preparar la futura conferencia de Ginebra, propuesta por Estados Unidos y Rusia, para buscar una salida política al conflicto sirio.

A la cita de hoy en Jordania, a la que acudirán representantes de EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Catar, también está previsto que acudan miembros de la oposición siria.

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, afirmó a comienzos de esta semana que con la reunión de Amigos de Siria se quiere desarrollar “la base común”, alcanzada previamente por los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y el ruso, Serguéi Lavrov.

Fuentes gubernamentales jordanas dijeron hoy a Efe que el entendimiento entre Kerry y Lavrov representa “un pequeño paso” hacia una solución política.

Las fuentes agregaron que la conferencia de Ammán hace frente a varios retos, como poner de acuerdo a todas las facciones de la oposición siria para que envíen una delegación unida a la conferencia de Ginebra, que podría celebrarse en junio y quiere sentar en la misma mesa al régimen y los opositores.

Otro de los desafíos es determinar el papel del régimen en un hipotético Gobierno de transición, que Kerry y Lavrov acordaron formar para dar una salida al conflicto.

La oposición siria insiste en que el régimen de Bachar al Asad no debería tener ningún papel en la transición, mientras que Rusia mantiene su apoyo al Gobierno sirio.

La agenda y la hora de inicio de la conferencia todavía se desconoce, aunque se espera que comience esta tarde.

Está programado que Yudeh mantenga ruedas de prensa con el titular de Asuntos Exteriores británico, William Hague, y con Kerry.

Etiquetas
stats