Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez confirma a Corbyn como candidato en las elecciones laboristas

Un juez confirma a Corbyn como candidato en las elecciones laboristas

EFE

Londres —

0

Un juez del Tribunal Superior de Londres corroboró hoy que Jeremy Corbyn tiene derecho a presentarse a la reelección como líder del Partido Laborista sin necesidad de reunir apoyos entre su grupo parlamentario.

“Doy la bienvenida a la decisión del Tribunal Superior de respetar la democracia del Partido Laborista”, dijo en un comunicado Corbyn, que considera que el proceso judicial ha sido “una pérdida de tiempo y recursos”.

El Comité Nacional Ejecutivo de la formación (NEC, en inglés) había decidido el pasado día 12 que el actual líder estaba exento de sumar al menos 51 firmas entre los diputados laboristas para participar en las elecciones internas, como sí ha hecho su rival en los comicios, Owen Smith.

El antiguo portavoz laborista de Trabajo y Pensiones es el único aspirante a relevar a Corbyn, después de que la diputada Angela Eagle, que inició el proceso de las elecciones internas, decidió apartarse de la carrera.

El exdiputado Michael Foster fue quien llevó ante el juez la decisión del Comité Nacional laborista, por considerar que la dirección del partido había actuado en contra de sus normas internas.

Tras conocer la sentencia de hoy, Corbyn declaró que “no se debería poner en duda el derecho de medio millón de afiliados laboristas (que lo apoyaron a él) a elegir a su líder”.

Corbyn se enfrenta a duras críticas dentro del partido desde la victoria del “brexit” en el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio, con acusaciones de que no hizo lo suficiente por defender la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario.

En una moción de confianza cinco días después del plebiscito, el 81 % de los diputados laboristas pidió su dimisión, pero Corbyn rechazó apartarse del cargo y anunció que se presentaría a unas elecciones internas si otro miembro de la formación presentaba una candidatura alternativa.

Etiquetas
stats