Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos años de conflicto en Ucrania han dejado 2.000 muertos, según la ONU

Dos años de conflicto en Ucrania han dejado 2.000 muertos, según la ONU

EFE

Ginebra —

0

Dos años de conflicto separatista en Ucrania han causado 2.000 muertos, con el 90 por ciento de ellos como consecuencia de bombardeos indiscriminados contra áreas residenciales, dijo hoy la ONU en un balance de este periodo de violencia.

En este informe, la ONU denuncia que la impunidad ha prevalecido frente a los crímenes cometidos tras una insurrección que estalló en abril de 2014 con fines separatistas en las regiones de Donestk y Lugask, al este de Ucrania, donde han ocurrido la gran mayoría de los crímenes.

La Misión de Observación de la ONU en Ucrania, a cargo de esta evaluación, denunció una vez más que el conflicto en esas áreas está incentivado por “la entrada de combatientes extranjeros y de armamento de Rusia”, colindante con ambas regiones.

“Nadie ha asumido la responsabilidad de la muerte de algún civil en las hostilidades”, sostiene el informe, que agrega que “algunos de esos asesinatos pueden constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad”.

El informe de veinte páginas está acompañado de un anexo de 31 páginas adicionales en las que se describen más de sesenta casos específicos relacionados con el asesinato de civiles y de otras personas protegidas por las normas internacionales en zonas de guerra, como prisioneros.

Según la ONU, “un significativo número de personas, incluyendo civiles, han sido ejecutados sumariamente o han muerto en custodia”, con la mayoría de casos que parecen haber ocurrido entre 2014 y principios de 2015.

La información recabada indica que los grupos armados rebeldes ejecutaban en particular a personas que tenían y que se creía que tenían ideas en favor de la unidad nacional o de apoyo al ejército regular.

De otra parte, se afirma que las fuerzas gubernamentales tuvieron como blanco a individuos en función de su supuesta afiliación o apoyo a la insurrección o considerados como favorables a Rusia.

Se afirma también que se han documentado asesinatos dentro de las filas tanto de las fuerzas armadas ucranianas, como de los grupos levantados en armas, incluyendo “el homicidio intencional de al menos 121 soldado, algunos de los cuales eran informantes que revelaron malas conductas de las fuerzas ucranianas en las zonas de conflicto”.

De otra parte, se anota que hubo “una falta de disciplina generalizada” en grupos armados ilegales constituidos de forma precipitada, así como dentro de las fuerzas (regulares) ucranianas, incluyendo soldados movilizados y batallones de voluntarios.

“Un número significativo de personas conocidas por ser criminales también se unieron a uno u otro bando”, se revela en el informe.

Etiquetas
stats