eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El conflicto fronterizo entre China e India eclipsa el encuentro de seguridad de los BRICS

- PUBLICIDAD -
El conflicto fronterizo entre China e India eclipsa el encuentro de seguridad de los BRICS

El conflicto fronterizo entre China e India eclipsa el encuentro de seguridad de los BRICS

Responsables de seguridad de las cinco potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) inician hoy en Pekín un diálogo de dos días para tratar cuestiones comunes, una reunión que ha quedado ensombrecida por el conflicto fronterizo que Pekín y Nueva Delhi protagonizan desde junio.

Al encuentro, uno de los que preceden a la cumbre de líderes de los BRICS que se celebrará a principios de septiembre en Xiamen (sureste de China), acuden los ministros de Seguridad Pública de Brasil (Sergio Etchegoyen) y Sudáfrica (David Mahlobo), así como el consejero de Estado chino Yang Jiechi.

La delegación rusa la encabeza el secretario de Seguridad del Consejo de Estado, Nikolai Patrushev, y la de la India el asesor nacional de esa cartera, Ajit Doval.

Aunque los anfitriones chinos señalaron en la víspera que en el encuentro se tratarán exclusivamente cuestiones multilaterales, se espera que domine las reuniones el conflicto fronterizo que enfrenta a China y la India desde mediados de junio.

El 16 de ese mes, China acusó a tropas indias de entrar ilegalmente en su territorio con el fin de detener las obras de una carretera en la zona fronteriza de Doklam (o Donglang), disputada entre el gigante asiático y el vecino país de Bután, que pidió ayuda a su tradicional aliado indio.

"Las tropas fronterizas indias han entrado ilegalmente en territorio chino (...) y su retirada incondicional es obligatoria para cualquier negociación", señaló esta semana el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang en rueda de prensa.

Un incidente similar ocurrido en 1962, en el que el Ejército indio paró las obras de una carretera china en una zona disputada, desató una breve guerra entre los dos países, que se saldó con la muerte de unos 2.000 soldados y victoria de China, aunque siguen existiendo reclamaciones fronterizas mutuas.

Mientras India controla la zona de Arunachal Pradesh, reclamada por China, el régimen comunista administra de facto otra área disputada por ambos, Aksai Chin, en la frontera occidental de los dos países y parte de la histórica región de Cachemira.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha