Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un congreso destaca la pujanza del portugués por el peso mundial de Brasil

Un congreso destaca la pujanza del portugués por el peso mundial de Brasil

EFE

Salamanca —

0

Los expertos que desde hoy, y durante toda la semana, se reúnen en la Universidad de Salamanca en el I Congreso internacional de la lengua portuguesa han destacado “la importancia” de este idioma por el peso que está adquiriendo Brasil en el mundo.

El poeta brasileño Gilberto Mendonça Teles reconoció hoy a los periodistas, antes de pronunciar la conferencia inaugural del congreso, el valor de este encuentro por ser el “primero que se hace con una visión internacional”, un hecho que en su opinión muestra la “toma de conciencia por este idioma de todos los países de lengua portuguesa, no solo Brasil o Portugal, sino todos los de África que hablan portugués”.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, destacó el relieve adquirido “en las últimas dos décadas” por Brasil por su economía.

Mendonça Teles señaló, además, que el peso del país brasileño “se vincula al hecho de que tiene casi 200 millones personas que hablan portugués y eso supera, con mucho, las cifras de habitantes que tiene Portugal o que hablan en África portugués”.

Este poeta y crítico brasileño también reveló que uno de los aspectos más importantes del portugués en Brasil es que “se habla la misma lengua, con distintos acentos, pero no dialectos. Y eso, de norte a sur, en un país de 8 millones de kilómetros cuadrados es muy significativo”, subrayó.

Para Mendonça Teles “este es el peso cuantitativo y cualitativo que tiene Brasil dentro del portugués”.

Por su parte, Berdugo apuntó que uno de los problemas e inconvenientes de Brasil es su “tamaño”, ya que “el hecho de que sea muy grande supone que a veces históricamente ha mirado hacia dentro de su propia nacionalidad”.

Berdugo consideró que si España quiere “estar en América hay que estar en Brasil”, porque si no solo estará “en una parte” del continente.

Etiquetas
stats