eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Haya consagra una exposición al breve flirteo de Mondrian con el cubismo

- PUBLICIDAD -
La Haya consagra una exposición al breve flirteo de Mondrian con el cubismo

La Haya consagra una exposición al breve flirteo de Mondrian con el cubismo

El Museo Municipal de La Haya inauguró hoy la exposición "Mondrian y cubismo: París 1912-1914", que celebra el centenario del viaje del pintor holandés a la capital francesa y su contacto con el movimiento cubista mediante la exhibición de un conjunto de obras suyas y de contemporáneos como Pablo Picasso.

En enero de 1912, Piet Mondrian se trasladó a París para conocer de primera mano el entonces renovador movimiento de vanguardias y dos años después regresó a Holanda, donde expuso un influyente conjunto de dieciséis obras en la galería Walrecht de La Haya.

Exactamente 100 años después de esa muestra que inspiró a toda una generación de artistas holandeses, el Museo Municipal de La Haya reedita aquella exposición y añade obras de pintores contemporáneos como Pablo Picasso, Georges Braque o Fernand Léger, informó la pinacoteca.

La exhibición pretende comparar la obra de Mondrian y otros artistas holandeses con los maestros de la vanguardia parisina de entonces, a los que decidió conocer tras asistir a una retrospectiva cubista organizada en la capital holandesa en 1911.

"La comparación revela que Mondrian ya había encontrado su propio estilo, completamente individual", señalaron en un comunicado los responsables del muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 11 de mayo.

"Mondrian era un hombre de ambición sin límites y fue el pionero en el camino hacia la abstracción", añadieron.

En este sentido, la muestra pretende poner de relieve la relación entre el estilo abstracto del pintor holandés y el arte figurativo.

Según Hans Janssen, comisario del museo y experto en la obra del artista holandés conocido mundialmente por su estética rectilínea y el uso de colores primarios, Mondrian basaba sus composiciones abstractas en obras figurativas, "un descubrimiento reciente" que se propone en esta exposición.

El juego de líneas de sus primeros dibujos de paisajes, retratos o flores es considerado hoy como el punto de partida para su posterior desarrollo artístico en el terreno de la abstracción, según las investigaciones realizadas por Janssen.

Los organizadores de la muestra consideran así que "Mondrian tomó mucho más en serio el cubismo que, por ejemplo Picasso, considerándolo como una forma de utilizar el color y la línea para llegar a la esencia del arte y la belleza".

La retrospectiva, que coincide con el setenta aniversario de la muerte del pintor, cuenta con fondos del propio museo, que alberga la mayor colección de Mondrian del mundo, así como con préstamos venidos del MoMA de Nueva York y de la Fundación Beyeler de Basilea.

Piet Mondrian nació en 1872 en Amersfoort, una localidad a 40 kilómetros de Amsterdam, y formó parte de la escuela artística de La Haya antes de consagrarse como uno de los pintores más reconocibles del siglo XXI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha