eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La consejera andaluza de Hacienda cree, tras hablar con Montoro, que la comunidad recibirá el anticipo de 1.000 millones

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que las conversaciones que está manteniendo con el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, le hacen pensar que Andalucía recibirá el anticipo de 1.000 millones de euros que se ha solicitado al Gobierno de la Nación.

- PUBLICIDAD -

"Espero poder decir que se ha cumplido con la petición de Andalucía y las conversaciones que mantengo con el ministro me hacen pensar que ese anticipo se pueda materializar", ha indicado Martínez Aguayo, quien apunta que nada le hace pensar lo contrario, que sería algo "injustificable" para los andaluces.

Ha explicado que Andalucía ha recibido únicamente 229 millones de euros, que es la cantidad que corresponde a la liquidación del modelo de financiación por el ejercicio de 2010. Ha agregado que en julio de este año se solicitó un anticipo al Gobierno, que lo denegó, mientras que sí llegaron, para "sorpresa" de la Junta, anticipos a otras comunidades, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias.

Esto llevó a la Junta, según ha agregado, ha pedir un nuevo anticipo de 1.000 millones el pasado 4 de septiembre, porque "entendemos que nuestros proveedores son tan importantes como los de otras comunidades". Ha apuntado que ahora está esperando contestación, que parece que va a ser "positiva".

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos ha indicado que un anticipo no es ni un préstamo ni una ayuda ni una subvención, sino un "adelanto de nuestro propio dinero, que se nos niega", como ocurrió ante la petición de anticipo del pasado mes de julio.

Ha indicado que si bien ha habido prestamos del Gobierno a Andalucía, línea ICO y para pago a proveedores, ese dinero hay que devolverlo al 6 por ciento de interés, pero anticipo del dinero de la comunidad no ha habido ninguno. "Se le niega a Andalucía, lo que se le concede a otros", ha expresado Caballos, quien ha pedido al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que demande al Gobierno central, como hace el PP catalán con su comunidad, lo que corresponde a Andalucía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha