eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una consejera andaluza pide una financiación que evite la desigualdad entre regiones

- PUBLICIDAD -
Una consejera andaluza pide una financiación que evite la desigualdad entre regiones

Una consejera andaluza pide una financiación que evite la desigualdad entre regiones

La consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, ha reclamado hoy la creación de un nuevo modelo de financiación autonómica cuyos recursos se repartan en función de la población de cada región, evitando zonas "infrafinanciadas" y que haya una "gran desigualdad" entre las comunidades.

Así lo ha manifestado Montero en un encuentro sobre financiación autonómica celebrado en la Ciudad BBVA de Madrid, en el que ha debatido junto con el director de presupuestos de Galicia, Miguel Corbo, y el consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler.

Montero ha subrayado que en este momento de precampaña electoral es "obligado" pedir a todas las formaciones políticas que incorporen a su programa la reforma "urgente" del modelo de financiación autonómica.

La consejera ha sostenido que las comunidades "no pueden seguir esperando" con el actual modelo, y ha matizado que Andalucía "ha perdido" más de 4.000 millones de euros con la vigencia del actual sistema, por lo que debe aportar 2.000 millones anuales para cubrir los servicios fundamentales.

Por otro lado, ha propuesto que se cree algún fondo de "nivelación y compensación" que permita que en los momentos "más bajos del ciclo", cuando las administraciones tienen menos ingresos, se pueda "recurrir" a esos fondos, que serían "alimentados" en los momentos del ciclo en los que haya una mayor capacidad económica.

"Así se permitiría que los servicios fundamentales no se tengan que resentir tan a la baja como se ha hecho en este momento de crisis económica", ha apostillado.

Montero ha concluido que también se deben buscar mecanismos que permitan a las comunidades "desentenderse y despegarse" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que obliga a las regiones a "entregar" algunas de sus competencias y contribuir a una "recentralización" de servicios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha