Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consejera vasca pidió “responsabilidad” a Mintegi en el arresto de Alkorta

La consejera vasca pidió "responsabilidad" a Mintegi en el arresto de Alkorta

EFE

Vitoria —

0

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reconocido hoy que mantuvo una conversación telefónica con la portavoz de EH Bildu Laura Mintegi cuando la Ertzaintza detuvo en Ondarroa a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, en la que le pidió que actuase con “responsabilidad”.

La consejera ha respondido en el pleno que celebra el Parlamento vasco a sendas preguntas del socialista Mikel Unzalu y del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la detención de Alkorta el pasado día 15 de mayo en la citada localidad vizcaína.

La Ertzaintza tuvo que desalojar un puente en el que vecinos del municipio se concentraron varios días para tratar de impedir el arresto. Tres parlamentarios de EH Bildu, entre ellos Mintegi, estuvieron en el lugar cuando comenzó el operativo de la Ertzaintza.

Unzalu se ha referido a una conversación que mantuvo Mintegi con un ertzaina, difundida por los medios de comunicación, en la que le advertía de que había hablado con la consejera y de que tenía su teléfono para volver a llamarla.

Según el parlamentario socialista, Mintegi asumió “el papel de supervisora de la Ertzaintza” y dio la impresión de que hablaba con el ertzaina a petición de la consejera.

Por su parte, Maneiro ha opinado que parecía que Mintegi tenía conocimiento de que se iba a producir la detención y ha preguntado a la consejera si la parlamentaria actuó como “viceconsejera de Seguridad”, al tiempo que le ha pedido que la próxima vez muestre “más diligencia, más inteligencia y más contundencia” y “hable menos con la señora Mintegi”.

La consejera ha negado negociaciones con Mintegi para acordar el operativo porque éste respondió a un criterio “policial y no político”.

Ha admitido que fue ella la que telefoneó a Mintegi a las ocho menos cuarto de la mañana, cuando desde la Ertzaintza se le comunicó la presencia de la parlamentaria en el lugar, así como que ésta se había dirigido a uno de los mandos para pedirle explicaciones.

La consejera ha dicho que consideró “oportuno” preguntar a Mintegi el “papel que ejercían” miembros de EH Bildu en una concentración que pretendía impedir una detención y comunicarle que la Ertzaintza iba a detener a Alkorta “adecuándose a las situaciones de resistencia o riesgo que pudiera encontrarse”.

Etiquetas
stats