Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo consejero de Economía afirma que la función de Martínez-Pujalte “no tiene sentido” con su llegada

El nuevo consejero de Economía afirma que la función de Martínez-Pujalte "no tiene sentido" con su llegada

EUROPA PRESS

MURCIA —

El nuevo consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, ha considerado que el comisionado para Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte, ha prestado “un gran servicio y ha conseguido unos logros que son evidentes”, pero cree que su función ahora mismo “no tiene sentido”.

Y es que recuerda que el comisionado se incorporó en un momento “determinado” porque su antecesor en el cargo, Francisco Martínez Asensio, venía del sector privado y “no tenía experiencia en la Administración”, por lo que necesitó un “refuerzo de una persona con una gran capacidad de gestión y de conocimientos en Madrid”.

Sin embargo, Martínez de Salas recuerda que ha estado diez años en la Consejería de Hacienda y conoce mucha gente que sigue estando en Madrid del tiempo que él pasó en la Consejería con su antecesor Juan Bernal. Por ello, cree que no es “necesario” seguir teniendo un Comisionado, aunque ha avanzado que lo hablará con el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre.

EL CONTRATO DE LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA

En la rueda de prensa después del acto de toma de posesión y al ser preguntado por el concurso convocado para otorgar la gestión de la televisión autonómica, Martínez de Sala ha señalado que, en muchos concursos, las empresas que concurren lo recurren al tribunal competente de temas contractuales, y éste resuelve “en su caso”, porque las personas que han hecho sus ofertas “consideran que son mejores o que no han sido valoradas en su justa medida”.

Sin embargo, Martínez de Salas se ha mostrado convencido de que la adjudicación a Secuoya, en este caso, ha sido “absolutamente objetiva y rigurosa, y se han cubierto todos los procedimientos que corresponden a la Administración y, en concreto, a la Ley de contratos del sector público”.

Independientemente, reconoce que se ha presentado un recurso y se ha admitido. “En otros casos ha sucedido y luego se ha resuelto favorablemente para la administración, por lo que hay experiencias previas y no hay que hacer una condena anticipada de que no ha resultado correcta la adjudicación”.

De todas formas, ha avanzado que las competencias de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información van a pasar a la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, por lo que ha anunciado que hablará con su titular, Juan Carlos Ruiz, y le trasladará el expediente para que tenga constancia.

A pesar de no haber estado en esos momentos en la Consejería de Economía y Hacienda, Martínez de Salas ha insistido en considerar que el concurso se ha hecho “con el mayor rigor” y que la empresa adjudicataria es la que “corresponde, según los pliegos de contratación que se presentaron en su día”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Martínez de Salas ha afirmado que no espera ningún sobresalto económico de aquí al final de legislatura, ya que las cosas “se han hecho bien” y es una Consejería que “ya está rodada desde los tiempos de Salvador Marín, Juan Bernal y Martínez Asensio”. A su juicio, se ha hecho “un buen trabajo”, y se han pasado dificultades pero “se han superado”.

De hecho, ahora mismo explica que no hay problemas de financiación y que se están atendiendo las demandas de los ciudadanos, así como el pago de las facturas.

En cualquier caso, sí ha lamentado que el modelo de financiación autonómica que aprobó el PSOE fue “insuficiente claramente para cubrir las necesidades de los murcianos, pero es un tema que se abordará cuando llegue su momento”.

Ha avanzado que la primera oportunidad que tenga de ir a Madrid, se lo trasladará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a pesar de que ya le consta porque los consejeros que le han precedido “ya lo han hecho”.

Al ser preguntado por su relación con los sindicatos, cuyas quejas fueron la razón esgrimida por Garre para relevar a Martínez Asensio, el nuevo consejero ha recordado que él ha tenido una relación “fluida tanto con sindicatos como con empresarios”. De hecho, recuerda que él ha trabajado en la patronal durante muchos años, y fue responsable del área económica.

Respecto a los sindicatos, explica que los conoce “perfectamente y ha trabajado con ellos”. Por ejemplo, recuerda que firmó un acuerdo con empresarios y sindicatos el 2 de agosto, antes de irse de vacaciones“.

PRESENCIA DE CARGOS DEL PP E INSTITUCIONALES

Al ser preguntado por la presencia de representantes del PP y cargos institucionales en el acto de toma de posesión, Martínez de Salas ha considerado que el partido “está con el Gobierno y el Gobierno está totalmente con el partido”.

El hecho de que hayan acudido unas personas y otras no, a su juicio, es “circunstancial”, y cree que los que no han asistido “tendrían que atender otras cuestiones no habrán podido venir”.

En todo caso, el nuevo consejero ha dicho sentirse “absolutamente respaldado por el Gobierno y el partido que lo sostiene”.

UNA “GRAN RESPONSABILIDAD”

Martínez de Salas ha dicho sentir “la gran responsabilidad de poder ocupar un cargo tan importante como presidir la Consejería de Economía, y ha agradecido a Garre la ”gran confianza“ depositada en él. Ha llamado la atención sobre el hecho de que la Consejería de Economía ”es el corazón económico de la Comunidad y es muy importante administrar sus recursos con eficacia y eficiencia para poder proveer los servicios públicos que tan necesarios son para los ciudadanos“.

“Siento una gran ilusión de incorporarme de nuevo al Gobierno regional, porque es la tercera vez que lo hago, y lo hago con la misma ilusión que lo hice el primer día, ya hace muchos años, en el primer gobierno del PP”, ha señalado.

Además, ha dicho sentirse “absolutamente respaldado, tanto por los compañeros del Gobierno, en primer lugar por su presidente”, y ha ensalzado que tiene unequipo directivo “de lujo” en la Consejería de Economía y Hacienda, por el que se siente también “absolutamente respaldado”. Asimismo, ha alabado a los funcionarios de su Consejería, que son “respnsables en su trabajo y con un gran nivel de formación”.

Ha reconocido que queda poco tiempo de legislatura, pero cree que es “suficiente para poder jugar estos últimos minutos con la máxima intensidad”, y lo va a hacer “como si fuera el primer minuto”.

Asimismo, ha esperado contribuir desde sus competencias a “consolidar y robustecer el desarrollo económico de la Región de Murcia, que tenga unas consecuencias inmediatas en la generación de empleo, ya que es importante que los ciudadanos perciban en sus bolsillos los efectos de la recuperación”.

PERFIL PROFESIONAL DEL CONSEJERO

Martínez de Salas nació en Madrid en 1953, y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, y diplomado en Auditoría Financiera y Máster en Dirección y Administración de Empresas.

Entre febrero de 2012 y septiembre de 2014 fue director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos de la Consejería de Economía y Hacienda. Anteriormente, fue director general de Economía y Planificación de la Consejería de Economía (1995-1998) y secretario general de este Departamento (1998-2003).

También ha sido director del Departamento de Economía de la Croem, y economista y auditor en el sector privado, además de consejero y directivo de distintas empresas.

Etiquetas
stats