Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conseller Espadaler podría levantar las medidas cautelares a los mossos

El conseller Espadaler podría levantar las medidas cautelares a los mossos

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha afirmado hoy que confía en la justicia pero también en la “buena fe y la buena práctica” de los agentes imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, por lo que ha abierto la puerta a levantarles las medidas cautelares que les ha impuesto.

En su comparecencia en la Comisión de Interior del Parlament, el conseller ha aventurado que es “improbable” que la juez mantenga todas las imputaciones que acordó en los términos en que lo hizo, por lo que la consellería tendrá en cuenta la evolución de la instrucción judicial para modificar o levantar las medidas impuestas a los mossos, que han sido apartados del cuerpo cautelarmente.

Espadaler ha comparecido en la comisión del Parlament, después de que así lo acordaran los grupos y él mismo solicitara hacerlo, para aclarar la intervención policial en el caso de Juan Andrés Benítez, el empresario que falleció el pasado 6 de octubre tras ser reducido por los mossos d'esquadra en el barrio barcelonés del Raval.

Ayer mismo, los ocho agentes declararon como imputados ante la juez que investiga el caso, que tras interrogarlos les ha impuesto como medida cautelar la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado ante la gravedad de las penas que afrontan.

En su intervención ante los grupos, el conseller ha asegurado que el Departamento confía en la investigación judicial sobre el caso, pero también en la “buena fe y la buena práctica” de los mossos imputados en “una detención compleja”, por lo que ha insistido en defender su derecho a la presunción de inocencia.

Espadaler ha argumentado que las medidas cautelares que Interior adoptó contra los ocho mossos, suspendidos a raíz de su imputación, son “severas” y se acordaron de forma rigurosa, en base a información “de calidad y a un criterio de responsabilidad”, aunque los expedientes abiertos a los agentes no se podrán resolver hasta que haya sentencia.

En opinión del conseller, es “improbable” que la juez instructora mantenga la imputación en los términos en que lo hizo el primer día y, si así ocurre, el Departamento lo “tendrá en cuenta” para levantar a los mossos las sanciones impuestas.

El conseller, que ha comparecido junto al director de los Mossos, Manel Prat, ha afirmado que la consellería es la primera interesada en que se aclare lo sucedido el pasado 6 de octubre, tras insistir en que habrá “tolerancia cero” respecto a cualquier irregularidad cometida por los Mossos d'Esquadra.

Asimismo, ha justificado que Prat no ordenó una investigación sobre el caso Raval hasta el pasado 23 de octubre, porque de los atestados policiales no se desprendía ninguna irregularidad policial, y ha explicado que en el marco de ese expediente Asuntos Internos interrogó el pasado viernes a los agentes imputados, seis de los cuales se negaron a declarar.

Espadaler ha vuelto a cuestionar la investigación de la Policía Nacional, porque, a su parecer, contiene “juicios de valor incongruentes o contradictorios”, además de ocultar “de manera incomprensible un audio que estaba muy claro”, y ha vuelto a desmentir que Benítez fuera golpeado en la cabeza por los mossos, como mantiene el informe policial.

Para el conseller, la muerte de Benítez tras se reducido por los mossos d'esquadra es “un hecho aislado” dentro de la comisaría de Ciutat Vella, donde desde el año 2009 ha aumentado, según él, la “eficacia policial”.

Etiquetas
stats