Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conseller de Exteriores: “Si quieres ser un Estado, actúa como un Estado”

El conseller de Exteriores: "Si quieres ser un Estado, actúa como un Estado"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha defendido este jueves la política exterior de la Generalitat, aunque esto haya ocasionado algún choque con la diplomacia española: “Si quieres ser un Estado, actúa como un Estado”.

Lo ha dicho en una intervención ante el pleno del Parlament al ser interpelado por la CUP, donde ha defendido que Catalunya debe ser un actor internacional que busque “construir el diálogo con todos”, tejiendo puentes sin cerrarse puertas de antemano.

Así lo ha defendido cuando la CUP le ha pedido que la acción exterior catalana busque no ser una Estado más en el actual panorama mundial, sino tratar de “cuestionar el orden internacional” aunque ello no tenga el visto bueno de los Estados influyentes.

El diputado Carles Riera (CUP) ha lamentado que ve la acción exterior de la Generalitat demasiado pendiente y sumida al “eje Estados Unidos-Israel” o sin cuestionar una Unión Europea que no es del gusto de los anticapitalistas, ya que considera que tiene un fuerte componente neoliberal.

La CUP reclama al Govern “irrumpir disrruptivamente con unas nuevas políticas internacionales basadas en la paz, la solidaridad, la democracia, la sostenibilidad del planeta y los derechos colectivos de los pueblos”, aunque ello no sea bien visto por los Estado con más peso.

Riera ha recordado un viaje a Naciones Unidas para defender la declaración universal de los derechos lingüísticos, que según ha relatado obtuvo el apoyo explícito de países como Cuba, Bolivia y México, y el rechazo de países como España, Francia, Turquía, Grecia y Israel, entre otros.

Para la CUP, la política exterior de la Generalitat debe buscar apoyos al proceso soberanista, pero a la vez plantear una nueva diplomacia basado en un “criterio de utopía”, buscando que la nación catalana sea, por ejemplo, una referencia en la defensa de los derechos de los pueblos.

“Lo que pedimos es que, sin renunciar al realismo que se impone en la política internacional, que nuestro país piense a lo grande y tenga la osadía de jugar un papel delantero” pese a no ser aún Estado, ha explicado Riera.

ROMEVA SOBRE LA UTOPÍA

Citando al cineasta Fernando Birri, el conseller Romeva ha dicho que entiende la utopía como aquel objetivo “al cual no se llega nunca pero te permite caminar”, y ha asegurado que la Generalitat busca una diplomacia que vaya mucho más allá de la tradicional.

“La diplomacia no son un grupo de embajadores y de cónsules que se pasean por el mundo haciendo cumbres. Hay diplomacias múltiples en las que tenemos que poner todo el énfasis, como la cultural, la deportiva o la solidaria”, ha explicado.

Así como la CUP cita a Estados con los que se siente más cómoda y Estados con los que no, Romeva rehuye entrar en este campo y ha afirmado: “Las alianzas las tenemos que encontrar allá donde podamos y donde coincidamos con los objetivos. No nos cerramos a nada”.

“Si nos quedemos cerrados en nuestras pequeñez creo que nos equivocaremos y fallaremos”, ha zanjado el conseller, que ha compartido con la CUP que Cataluña tiene que tener vocación de luchar por la paz allí donde esté cuestionada.

Etiquetas
stats