Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conseller de Interior asegura que los Mossos no crearán una policía patriótica

El conseller de Interior asegura que los Mossos no crearán una policía patriótica

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha insistido hoy en que los Mossos d'Esquadra “velarán” para que los catalanes “puedan votar con normalidad en el referéndum del 1-O”, y en respuesta a PSC y C's ha asegurado que “lo que no harán nunca es crear policías patrióticas ni inventarse informes falsos”.

El nuevo conseller de Interior se ha referido, en la sesión de control del Parlament al Govern, a las funciones que realizarán los Mossos d'Esquadra el 1 de octubre, y también a la “guerra sucia” contra el independentismo reflejada en el documental “Las cloacas de Interior”.

Forn ha defendido, a preguntas de los diputado del PSC Carlos Castillo y de Ciutadans (Cs) Carlos Carrizosa, los cambios producidos en el Departamento de Interior y el nombramiento como director de los Mossos d'Esquadra de Pere Soler en sustitución de Albert Batlle.

“Los Mossos d'Esquadra velarán para que los catalanes puedan votar con normalidad el 1 de octubre, y ejercerán las funciones normales que tiene encomendadas la policía en unas elecciones o una jornada electoral”, ha subrayado el conseller de Interior.

Después de que Carrizosa le haya calificado de “cobarde” por no admitir que va a poner a los Mossos “entre la espada y la pared” si reciben órdenes contradictorias el 1 de octubre, Forn le ha contestado que él sería “más educado” y que no recurriría “al insulto” para debatir políticamente.

“Deseo tranquilizarles -ha afirmado Forn al PSC y a Cs-: los Mossos d'Esquadra no serán una policía al servicio del presidente. Ayer ya expliqué los retos del departamento, pero como a ustedes esto no les interesa y están obsesionados con el 1 de octubre, voy a decirles lo que no haremos”.

“Lo que no haremos -ha precisado Forn- es utilizar recursos públicos para ir contra los oponentes políticos, no tenemos fiscales que nos afinen nada, no crearemos policías patrióticas, y tampoco nos inventaremos informes falsos con cuentas en Suiza inexistentes”.

Sobre la sustitución de Batlle por Soler, la ha situado “en el terreno de la normalidad cuando hay un conseller nuevo”, ya que esto conlleva “que hay gente que renuncia y a partir de estas renuncias hay nombramientos”.

Forn ha defendido la idoneidad de Soler para ocupar el cargo de director de los Mossos d'Esquadra y ha recordado su trayectoria profesional y “la alta valoración” que obtuvo su gestión tras ser designado en 2013 director general de Servicios Penitenciarios.

“Esto, desde luego, no sirve para construir el relato de ustedes, pero se trata de una persona dialogante, tiene una gran capacidad de gestión, así como una buena formación jurídica”, ha explicado.

Etiquetas
stats