eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El conseller de Interior defiende la "legalidad" del 9N y lamenta la judicialización

- PUBLICIDAD -
El conseller de Interior defiende la "legalidad" del 9N y lamenta la judicialización

El conseller de Interior defiende la "legalidad" del 9N y lamenta la judicialización

El conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha lamentado hoy que el Gobierno haya judicializado el proceso soberanista, ha defendido que el Govern ha actuado en todo momento conforme a la legalidad y ha asegurado que "la única salida" al "desencuentro" entre Cataluña y España ha de ser política.

"Desde el Estatut, el Gobierno central ha optado por resolver desde la justicia aquello que se tiene que hacer desde la política", ha considerado Espadaler en una entrevista en TV3, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta y de que la Fiscalía vaya a presentar una querella contra el presidente catalán, Artur Mas, y otros conseller por supuestas responsabilidades penales en el proceso participativo del 9N.

A juicio de Espalader, que podría ser uno de los consellers contra los que vaya dirigida la querella de la Fiscalía, que podría concretarse en las próximas horas, "es un error considerable pretender que los tribunales suplan a la política".

En este sentido, ha señalado que una hipotética inhabilitación de Mas, "lejos de resolver" el conflicto, aún lo complicaría más, ya que, en su opinión, quien "de verdad se inhabilitaría políticamente" sería el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha asegurado además que el Govern no ha desobedecido en ningún momento, sino que ha hecho las cosas "conscientemente, serenamente y de forma ajustada a la legalidad". "Tenemos esa tranquilidad", ha subrayado.

"Mucha gente sentirá como suya la querella contra Mas y los consellers y esto no resuelve el problema, sino que lo agrava muy sustancialmente. Hace falta una salida dialogada", ha manifestado.

Espadaler ha criticado también el uso partidista que, en su opinión, ha hecho el PP de organismos como la Fiscalía y el Constitucional y ha incidido en que "la separación de poderes tiene que persistir".

Sobre la carta que Mas ha enviado a Rajoy pidiéndole un diálogo que desemboque en la celebración de una "consulta definitiva", Espadaler ha reconocido que tiene poca confianza en obtener una respuesta positiva por parte del presidente del Gobierno, aunque ha indicado que "lo que toca ahora es dirigirse una vez más" al Ejecutivo "para pedir diálogo".

"Tarde o temprano, el Gobierno de Cataluña y el de España se tendrán que sentar y encontrar una salida desde el diálogo", ha subrayado.

En cuanto a la posibilidad de que Artur Mas convoque elecciones anticipadas en Cataluña, el dirigente de Unió ha comentado que su formación apuesta a priori por agotar la legislatura, ya que "la estabilidad político-parlamentaria es importante" y "no es bueno para un país" que haya elecciones cada dos años.

Si finalmente Mas decide convocar elecciones con carácter plebiscitario, Unió considerará y valorará la propuesta, pero Espadaler ha querido dejar claro que "el tiempo en política lo es todo" y que "cada cosa a su momento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha