Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conseller Rull: El 1-O se sabrá si los catalanes quieren una democracia no amenazada

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha dicho hoy que el 1-O se había convocado para preguntar a los catalanes si querían la independencia, pero ahora servirá para saber si quieren vivir en “una democracia que no esté intermitentemente amenazada por el Estado profundo que domina España”.

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, Rull ha dicho que “si queremos un país moderno, necesitamos un país libre” y para modernizarlo hay que “defender la libertad y los derechos”.

El conseller quiere que el 1-O, “que continúa teniendo vigencia”, sea una “expresión nítidamente democrática” y cree que será un éxito en la medida que los ciudadanos de Cataluña se aboquen a las urnas, porque tan importante como votar 'sí' o 'no' es la “expresión democrática”.

“Hemos de seguir manteniendo esta actitud positiva y firme”, ha señalado y ha añadido que las urnas “nunca son el problema sino la solución”, pero el problema es que hay una negación “absoluta sobre la urnas”.

Ha abogado por volver a la normalidad, en términos de la operatividad de la autonomía, respeto a los derechos civiles y las libertades públicas “que han quedado suspendidas”.

El conseller ha dicho que lo que ha pasado hoy en Cataluña, donde la Guardia Civil ha registrado diferentes edificios de la Generalitat, así como en los últimos días, es “una vulneración flagrante” y “sin matices de derechos civiles y un ataque frontal a la democracia, a la vez que un intento de perjudicar la ”economía y bienestar“ de los catalanes.

“Desgraciadamente es un día excepcional”, ha dicho Rull para quien el Estado hoy ha acreditado “de la mano del actual Gobierno” y de otros anteriores que “no tienen nada que ofrecer a Cataluña más allá del miedo y las amenazas”.

“Los fuertes pactan y los débiles imponen”, ha apuntado Rull, que ha explicado que el catalanismo político creía posible que Cataluña consiguiera un reconocimiento como nación dentro de España, pero el recorte del Estatut del 2006 vino a decir que si Cataluña se siente una nación “esta Constitución no es la suya”.

Etiquetas
stats