Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conseller Vila llama a la sensatez para evitar una “situación de colapso”

El conseller Vila llama a la sensatez para evitar una "situación de colapso"

EFE

Masarac (Girona) —

0

El conseller catalán de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha llamado hoy a la sensatez y a la moderación ante la tensión generada por la convocatoria del referéndum del 1-O para evitar una “situación de colapso”.

Vila, que ha estado presente en la celebración del Día Mundial del Turismo organizada por la Federación de Hostelería de las Comarcas Gerundenses, ha tachado de “sinsentido” el conflicto político en Cataluña y de “grave” la respuesta de la justicia que, a su entender, está “interviniendo el autogobierno”.

Sobre la declaración por parte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de que permanece abierta la posibilidad de detener al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el conseller ha pedido “análisis y proporcionalidad” para no llegar a “una situación insólita muy impropia de un país avanzado como es España”.

“Lleva muchos días hiperventilado”, ha afirmado el conseller haciendo referencia a Maza y a las medidas tomadas estos últimos días.

Ante lo que entiende como una negativa de diálogo por parte del Gobierno central, Santi Vila ha advertido de que “pesará sobre la conciencia de todos los políticos que no hayan sido capaces de negociar, hablar y encauzar este problema”.

Para el próximo domingo, día en el que está previsto el referéndum de independencia en Cataluña, el conseller ha expresado el deseo de “una gran exhibición de movilización cívica, política y social”.

“Debemos enviar el mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy de que su inmovilismo nos ha llevado a una situación de colapso”, ha expresado Vila, que también ha apelado a la comunidad internacional al declarar que, “hasta que no reconozcan que Cataluña es una nación, esto no va a tener arreglo”.

Etiquetas
stats