Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conseller catalán de Interior descarta prescindir de las pelotas de goma

El conseller catalán de Interior descarta prescindir de las pelotas de goma

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha defendido hoy la necesidad de que la policía catalana cuente con herramientas coercitivas “robustas” y ha afirmado: “Prescindir de las pelotas de goma, rotundamente no”.

El titular de Interior ha descartado aplicar una moratoria al uso de este tipo de armas en su comparecencia ante la comisión creada por el Parlamento catalán para estudiar los modelos de seguridad y orden público y el uso de material antidisturbios en eventos de masas.

Esta comisión se creó a raíz de la polémica por la denuncia de Ester Quintana, quien asegura haber perdido un ojo por una pelota de goma en la manifestación con motivo de la huelga general del 14 de noviembre.

El conseller ha dejado claro que el gobierno catalán no está a favor de la moratoria de las pelotas de goma, “a pesar de que lo pida el Síndic de Greuges (defensor del pueblo), por responsabilidad”.

Espadaler ha presentado el informe “La gestión del orden público en Cataluña”, que toda la oposición ha criticado porque considera que con el mismo no se cumple el mandato parlamentario de elaborar un informe sobre el uso de las balas de goma.

En su intervención, el conseller de Interior ha defendido la necesidad de un marco legal que permita disponer de una policía más efectiva.

Aunque ha pedido perdón a las víctimas de “los contadísimos casos” en los que se ha utilizado esta “herramienta robusta”, en referencia a las pelotas de goma, Ramon Espadaler ha asegurado que si los Mossos no las hubieran usado, hubieran utilizado otras o habría sido un “descalabro extremo”.

“Lo óptimo es disponer de este instrumento robusto para no tener que usarlo nunca”, ha considerado el conseller que ha reconocido que sí que se puede “reducir” su uso.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de modificar la normativa para garantizar la identificación de las personas que utilizan la violencia en las concentraciones de masas en la vía pública e impedir la presencia en las mismas de personas con la cara tapada.

El conseller ha enmarcado estos cambios legislativos en una futura ley catalana de Espacio Público y ha reconocido que se está “trabajando al límite de la ley”.

También ha considerado “imprescindible” una reforma legislativa que permita no autorizar concentraciones que causen problemas de tráfico.

Espadaler ha defendido el modelo de la policía catalana y ha dicho que “el orden público y su modelo son el instrumento de una sociedad democrática por garantizar el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la igualdad y la convivencia pacífica en la vía pública”.

“Una policía democrática tiene como finalidad garantizar los derechos por parte de todos los ciudadanos e interviene para protegerlos, no para reprimirlos”, ha destacado Espadaler que ha repetido por dos veces que “los Mossos no disuelven manifestaciones”.

Espadaler ha insistido en que la policía catalana solo recurre al uso de la fuerza cuando ha agotado el del diálogo.

También ha reclamado a la oposición que la comisión parlamentaria no sirva para sentar a los Mossos d'Esquadra “en el banquillo” y ha señalado que el gobierno respetará las conclusiones de ésta, pero mantendrá una posición propia.

Todos los grupos de la oposición han coincidido en reclamar que se presente en esta comisión un informe sobre el uso de las pelotas de goma que complete al presentado hoy, que han visto falto de concreción.

Etiquetas
stats