Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consellera de Enseñanza indica a los directores que no son responsables del 1-O

La consellera de Enseñanza indica a los directores que no son responsables del 1-O

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha remitido una carta a los directores de los centros escolares de Cataluña en los que les asegura, con intención tranquilizadora, que “en ningún caso tienen ningún papel ni responsabilidad en la organización del referéndum del próximo 1 de octubre”.

En esta carta, difundida por la Generalitat, Ponsatí se dirige a los directores al ser “consciente”, asegura, “de la inquietud causada por las amenazas sin fundamento del delegado del Gobierno, Sr. Enric Millo, aumentada todavía por las instrucciones del Fiscal General de Cataluña, Sr. José María Romero de Tejada”.

En una instrucción, Romero de Tejada ordenó a los Mossos que se personaran en los centros educativos o administrativos donde se prevé que hagan funciones de colegio electoral el 1-O para identificar a sus responsables y tomarles declaración como testigos.

“Estas instrucciones no se ajustan a derecho y serán recurridas”, asegura Ponsatí, quien adjunta en la carta un comunicado del Síndic de Greuges que las cuestiona.

El Síndic de Greuges considera que la Fiscalía se ha extralimitado en su actuación para frenar el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, y ha anunciado que investiga de oficio si se ha “transgredido el marco legal vigente”.

La consellera concluye la carta señalando que cualquier duda o consulta que quieran hacer los directores las pueden hacer llegar al representante del secretariado de las juntas de directores, Joan Cumeras.

La carta no alude sin embargo a la orden dada ayer por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercedes Armas, que pidió a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum del 1-O y que cierren los que se hubieran podido abrir para la votación.

Etiquetas
stats