Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consellera de Salud de Baleares aboga por “un modelo financiero más justo” y defiende la colaboración público-privada

La consellera de Salud de Baleares aboga por "un modelo financiero más justo" y defiende la colaboración público-privada

EUROPA PRESS

MADRID —

En este sentido, la consellera de Salud ha criticado en un desayuno informativo de Executive Forum que del año 2010 al 2013 se redujese un 24 por ciento el gasto sanitario en Baleares, según datos del Ministerio de Sanidad. “La crisis no hace daño, lo que hacen daño son las decisiones que se toman”, ha apuntado.

“¿Colaboración público-privada? Sí, absolutamente sí”, ha declarado Gómez antes de manifestar que “en este país se han hecho muchas tonterías”. “Tenemos que aprender mucho de la privada y ampliar la mirada”, ha añadido.

Uno de los problemas de la Sanidad en Baleares que ha enumerado la consellera es “la dificultad para retener el talento”. En este aspecto, se ha dirigido al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para exigirle que no mantenga “una tasa de reposición tan baja” porque se necesita “crear estabilidad”.

AGRADECIMIENTO A ORTEGA

La consellera de Salud de Baleares ha aprovechado la ocasión para agradecer al empresario Amancio Ortega la donación de 5 millones de euros que ha realizado a los hospitales y centros de salud de las Islas Baleares.

“A mí me tocó la lotería”, ha dicho de la misma, y ha evitado pronunciarse sobre la polémica que ha suscitado esta donación por, supone la consellera, la tenencia “de grandes empresas en el extranjero” por parte de Ortega.

Además, Gómez ha invitado a fijarse “en qué se está haciendo en otros sitios para poder avanzar aquí” porque “copiar a uno es plagiar, pero copiar a muchos es investigar”.

MENSAJE A SÁNCHEZ

“Hay algo que se dice mucho en política y tengo que comentárselo a Pedro Sánchez. Se dice: 'No cumplimos los intereses de los partidos, cumplimos los intereses de los ciudadanos'. ¿No deberían ser los mismos?”, se ha preguntado la consellera socialista.

En esta línea, Gómez ha considerado que la política y los políticos deben “recuperar la credibilidad” de cara a la ciudadanía porque en caso contrario se encontrarían “en una situación muy grave”.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Gómez ha valorado positivamente el presupuesto de Sanidad para este año en las Islas Baleares al superar los 1.400 millones de euros, cuando en 2.014 superaba los 1.100 millones de euros. “Por primera vez en la historia los presupuestos son mayores al gasto del año pasado”, ha destacado.

Asimismo, ha velado por no hacer “falsas promesas a los ciudadanos y ser rigurosos”. Así, ha subrayado la recuperación de la salud pública, la prevención del consumo de alcohol entre los menores de edad y la investigación para la reducción del cáncer de colon como tres de sus líneas de actuación.

Además, la consellera ha apostado por la mejora de la atención primaria y la cronicidad, y por el diseño de una estrategia para la salud mental, en la que participarán un total de 160 profesionales especializados en este ámbito según ha detallado.

“No vamos bien en innovación”, ha reconocido Gómez, quien ha lamentado que Baleares es la única autonomía que carece de un proyecto de compra pública innovadora.

Gómez ha recordado algunas de las obras en las instalaciones sanitarias de la región, entre las que ha recalcado la del Centro de Salud Bons Aires, con una inversión de 9.770.000 euros. A este respecto, la consellera ha estimado que “las inversiones de mejora y ampliación en las instalaciones” generarán unos 3.200 puestos de trabajo en la construcción.

Etiquetas
stats