Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sin consenso en la ONU para nombrar a juez de la CIJ tras siete votaciones

Sin consenso en la ONU para nombrar a juez de la CIJ tras siete votaciones

EFE

Naciones Unidas —

0

Tras siete votaciones, la ONU no logró hoy el consenso necesario para completar la última vacante que queda por cubrir en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y la elección del magistrado ha quedado pendiente.

Será el 17 de noviembre cuando la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU se reúnan de nuevo para proceder a la votación secreta y simultánea con el fin de cubrir una vacante en el tribunal internacional, que tiene su sede en La Haya.

Para el puesto compiten la argentina Susana Ruiz Cerutti y el jamaiquino Patrick Lipton Robinson.

El jueves fueron designados dos nuevos jueces y se renovó el mandato de otros dos, pero quedó pendiente la elección de un quinto magistrado.

La jurista argentina fue elegida para el puesto por el Consejo de Seguridad, mientras que la Asamblea General se inclinó por el jamaiquino.

Las normas implican que los dos órganos de la ONU deben designar a los jueces por sus respectivas mayorías, pero el Consejo de Seguridad y la Asamblea General tienen que elegir las mismas personas, y, si hay discrepancias, se repite la votación.

Las votaciones de hoy se prolongaron ocho horas, con descansos para el recuento de votos y el almuerzo, y, como no hubo coincidencia, se aplazó la decisión para el 17 de noviembre.

El jurista de Jamaica sacó en la Asamblea General en las sucesivas votaciones casi el doble de votos que la argentina, desde los 115 apoyos en la primera ronda hasta los 130 que obtuvo en la última, para un total de 193 miembros con derecho a voto.

Ruiz Cerutti, a su vez, fue apoyada por 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

La votación se hizo manualmente y las papeletas se tenían que depositar en una urna, para ser contadas antes de que se anunciara simultáneamente el resultado en ambos órganos del la ONU.

El jueves fueron elegidos para cubrir dos de las cinco vacantes de la CIJ el australiano James Richard Crawford y el ruso Kirill Gevorgian, que asumirán su mandato el próximo 6 de febrero.

También se renovó el mandato de los magistrados Mohamed Bennouna, de Marruecos, y de la estadounidense Joan Donoghue.

Los 15 magistrados de la CIJ tienen un mandato de nueve años, aunque un tercio del tribunal se renueva cada tres años, por turnos.

Los tres magistrados que terminan su mandato en febrero próximo son el mexicano Bernardo Sepúlveda, el neozelandés Kenneth Keith y el ruso Leonid Skotnikov, quienes no buscaban su reelección, como sí lo hicieron Donoghue y Bennouna.

La CIJ, el principal tribunal internacional para resolver disputas entre Estados, fue creado en junio de 1945 y tiene su sede en el Palacio de la Paz, en La Haya. Es uno de los seis principales órganos del sistema de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats