Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El asesinato del líder conservador colombiano Álvaro Gómez Hurtado no prescribirá

El asesinato del líder conservador colombiano Álvaro Gómez Hurtado no prescribirá

EFE

Bogotá —

0

La Fiscalía colombiana anunció hoy que el asesinato del político conservador, periodista y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado hace 19 años, fue una grave violación a los derechos humanos y no prescribirá en 2015.

Gómez Hurtado, hijo del expresidente Laureano Gómez, fue asesinado a tiros en Bogotá el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, de la que era catedrático.

“La Fiscalía General de la Nación entiende que el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado se enmarca dentro de la categoría de graves violaciones de derechos humanos”, dijo hoy la Fiscalía en un comunicado.

Según este organismo, “en consecuencia, el término para contar el momento en que prescribe la acción penal es distinto al que se utiliza para los delitos comunes, lo cual significa que no prescribirá el próximo año”.

El asesinato de Gómez Hurtado se produjo en un periodo de gran agitación política en Colombia, que por entonces estaba inmersa en un escándalo por la supuesta entrada de dinero del narcotráfico en la campaña electoral del presidente Ernesto Samper (1994-1998), del cual el político conservador era un severo crítico.

Por ese crimen han sido investigados varios funcionarios del Gobierno de la época, entre ellos el entonces ministro del Interior y hoy senador Horacio Serpa.

Según la Fiscalía, las investigaciones le fueron asignadas a la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) el 18 de septiembre de este año, “con el objeto de continuar con un estudio pormenorizado acerca de la forma como ocurrió el crimen, reconstruir el contexto general y realizar las asociaciones de casos que sean procedentes y necesarias para identificar a los responsables”.

La Fiscalía busca “elaborar un detallado perfil” de Gómez Hurtado “y de la victimización del periodismo de oposición en Colombia”, por lo cual recogerá “testimonios de la periodista María Isabel Rueda y de otros 27 testigos”.

Gómez Hurtado fue candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador, y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional.

En mayo de 1988 fue secuestrado en Bogotá por la guerrilla del M-19 y liberado el 20 de julio del mismo año, tras lo cual, en 1991, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual Constitución colombiana.

En la Constituyente integró el triunvirato que la presidió junto con Serpa y Antonio Navarro Wolf, antiguo miembro del M-19 y hoy senador.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, tiene previsto reunirse hoy con representantes de la familia Gómez Hurtado para darles a conocer la forma en la que avanza la investigación del caso, agregó la información.

Etiquetas
stats