eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El conservador Janatí logra la presidencia de la Asamblea de Expertos iraní

- PUBLICIDAD -
El conservador Janatí logra la presidencia de la Asamblea de Expertos iraní

El conservador Janatí logra la presidencia de la Asamblea de Expertos iraní

El ayatolá Ahmad Janatí, uno de los clérigos más conservadores elegidos el pasado mes de febrero para entrar en la Asamblea de Expertos iraní se convirtió hoy en el presidente de la cámara responsable de elegir a un nuevo líder supremo para el país en caso de vacante.

La elección de Janatí, "una espina en los ojos de los enemigos", según lo definió la prensa más conservadora, se produjo pese a que el clérigo, secretario también del Consejo de Guardianes, organismo encargado de vetar las leyes y a los candidatos políticos que a su juicio no cumplan con las directrices de la República Islámica, fue el candidato menos votado de los 16 que entraron en la cámara por Teherán y tuvo que pelear voto a voto.

Sin embargo, Janatí, de 89 años, contó con los votos de 51 de los 86 religiosos que forman parte de la Asamblea, muy por encima de los otros candidatos Ebrahím Amini (21 votos) y Mahmud Sharudí (13 votos).

El clérigo conservador dirigirá así la Asamblea durante los próximos dos años de los ocho que dura la legislatura.

La Asamblea de Expertos es un organismo que se reúne dos veces al año para analizar la situación política del país y habitualmente no depara sorpresas ni produce decisiones notables.

Sin embargo, en las pasadas elecciones cobró especial relevancia dado su papel a la hora de elegir a un nuevo líder si se produce la vacante del puesto, algo que es probable que ocurra durante su mandato dada la edad de Alí Jameneí, de 77 años y que fue operado de próstata hace dos años.

Precisamente, Jameneí envió hoy un mensaje a la Asamblea con motivo de la inauguración de la legislatura, en el que subrayó el deber de la cámara de mantener y proteger "la identidad revolucionaria del país".

Las elecciones del pasado 26 de febrero dejaron una cámara eminentemente conservadora, si bien los reformistas lograron sacar de la Asamblea a los más radicales de entre los clérigos chiíes que se presentaban como el expresidente de la cámara, Mohamad Yazdi, o el ultraconservador Taqui Mesbah.

Además, también garantizaron la presencia en la Asamblea del presidente iraní, Hasán Rohaní, y del expresidente Hashemi Rafsanyaní, líderes del movimiento reformista y moderado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha