Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conservador británico que llamó a unos policías “plebeyos” pierde el caso de libelo

El conservador británico que llamó a unos policías "plebeyos" pierde el caso de libelo

EFE

Londres —

0

El diputado conservador británico Andrew Mitchell perdió hoy una demanda por libelo contra el grupo editorial “News Group Newspapers” por un artículo publicado en “The Sun”, donde se le acusaba de llamar “jodidos plebeyos” a unos policías.

El juez del Tribunal Superior de Londres consideró “probable” que Mitchell profiriera ese insulto al ser interceptado por unos agentes el 19 de septiembre de 2012 cuando salía con su bicicleta de la sede del Gobierno en el número 10 de Downing Street.

Al término de la vista judicial, Mitchell se declaró “amargamente decepcionado” con el dictamen, que le obliga a pagar 300.000 libras (375.000 euros) en concepto de gastos judiciales.

De acuerdo con el artículo periodístico, publicado en septiembre de 2012 en base al informe del agente Toby Rowland, Mitchell espetó a los policías: “Mejor que aprendáis cuál es vuestro jodido lugar, no dirigís este jodido Gobierno, sois jodidos plebeyos”.

El antiguo líder del grupo parlamentario conservador, que dimitió del cargo tras el incidente, aseguró durante el juicio que jamás profirió esos insultos, aunque reconoció haber perjurado por lo bajo.

Sin embargo, tras analizar las pruebas y los testimonios, el juez concluyó hoy que es probable que Mitchell “pronunciara las palabras que se le atribuyen o algo equivalente a las mismas, que incluyó el vocablo políticamente tóxico de 'plebeyo”.

Durante el proceso, Rowland, que el día del suceso amonestó al diputado por desorden público, mantuvo su versión de los hechos, que había sido cuestionada por Mitchell en sucesivas declaraciones a la prensa.

El juez creyó la versión del policía, al considerar que “no es el tipo de hombre que pueda tener la suficiente imaginación, ingenio o inclinación para inventar espontáneamente una versión de lo que un destacado político le dijo en un arrebato de genio”.

Según el testimonio de Rowland, él se acercó a Mitchell cuando le vio “muy agitado” en plena discusión con otros agentes, ante la consternación del público.

Tras presenciar el intercambio, emitió una “correcta, proporcionada y muy necesaria amonestación”, explicó.

En declaraciones hoy a las puertas del tribunal, el policía, que ha contado con el apoyo de sus superiores, confió en poder “pasar página” y continuar con su vida.

Etiquetas
stats