Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los conservadores presentarán una moción contra el Gobierno socialista portugués

Los conservadores presentarán una moción contra el Gobierno socialista portugués

EFE

Lisboa —

0

La coalición conservadora formada por socialdemócratas y democristianos en Portugal propondrá una “moción de rechazo” contra el nuevo Gobierno socialista en el Parlamento, a pesar de que previsiblemente será rechazada, anunciaron hoy fuentes de ambos partidos a medios locales.

Estas fuerzas políticas someterán a votación la iniciativa el próximo jueves, cuando termina en el hemiciclo la presentación del programa del Ejecutivo que acaba de tomar posesión, encabezado por António Costa.

Los conservadores fueron desbancados del poder el pasado 10 de noviembre precisamente a través de una “moción de rechazo” aprobada con los votos a favor del Partido Socialista, el Bloque de Izquierda (hermanado en la UE con Podemos y Syriza), el Partido Comunista, el ecologista Los Verdes y el Partido de los Animales y la Naturaleza.

La caída del Gobierno de centro-derecha del líder conservador Pedro Passos Coelho se produjo el mismo día en que los socialistas y el resto de fuerzas de izquierda, que cuentan en conjunto con mayoría absoluta en la Cámara, firmaron un acuerdo encaminado a permitir la llegada a poder de Costa.

Es precisamente esta mayoría de escaños la que debería impedir que salga adelante la “moción de rechazo” anunciada por socialdemócratas y democristianos.

El nombramiento oficial de Costa como nuevo primer ministro se produjo el pasado 26 de noviembre, después de que el jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, escogiera esa opción como la menos mala para el país.

El presidente de Portugal justificó sus reticencias a entregar el Gobierno a los socialistas por su derrota en las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre -ganadas por Passos Coelho- y por las divergencias ideológicas entre este partido y sus aliados de izquierda, que defienden posiciones críticas con el euro y la pertenencia de Portugal a la OTAN.

La “moción de rechazo” es una iniciativa parlamentaria diferente a las de censura y confianza, ya que sólo puede ser planteada en el momento en el que el nuevo Gobierno presenta su programa ante los diputados, nada más arrancar la legislatura.

Etiquetas
stats